¿Puede El Paso ser un modelo de coexistencia pacífica?

¿Puede El Paso ser un modelo de coexistencia pacífica?

31 Diciembre 2018

Por César Chelala, columnista invitado

“No los considero inmigrantes. Los considero mis vecinos y amigos ”, me dijo Larry Baldwin, un ex oficial militar estadounidense refiriéndose a los inmigrantes mexicanos en El Paso, Texas. Muchos otros estadounidenses que viven en esa ciudad expresaron el mismo sentimiento.

Si se puede encontrar una convivencia pacífica entre estadounidenses e inmigrantes en El Paso, ¿por qué no puede fomentarse esto en el resto del país? El Paso se encuentra en el Río Grande, frente a la ciudad mexicana de Juárez, que es una de las ciudades más violentas del mundo.

En 2015, El Paso tenía una población de 679,000, lo que la convierte en la 19ª ciudad más poblada de los EEUU. Los hispanos y latinos (principalmente mexicanos) representan casi el 81% de su población. A pesar de su significativa mayoría de mexicanos en la ciudad, la ciudad se encuentra entre las más seguras de los EEUU.

Esto no impide que el presidente, Donald Trump, tome la más mínima oportunidad de retratar a los inmigrantes mexicanos y centroamericanos de manera peyorativa. Quizás esté tratando de minimizar los fracasos de su administración para promover políticas que favorezcan a la mayoría de los estadounidenses.

El resultado es una atmósfera de odio y desconfianza que ha envenenado el diálogo político en este país. Según la declaración anual del FBI, la cantidad de delitos de odio denunciados a esta agencia aumentó un 17% en 2017 respecto al año anterior. En noviembre de 2017, Annie Proulx describió la situación actual en los EEUU.

En su discurso de aceptación como ganadora de la Medalla para la Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses dijo: “No vivimos en el mejor de los mundos posibles. Esta es una época kafkiana. La televisión brilla con imágenes de despreciables ataques políticos e informes de acoso sexual. No podemos apartar la vista de las imágenes de elementos furiosos, huracanes e incendios, de los repetidos asesina tos por parte de hombres armados que arden de rabia. Estamos más ansiosos por las amenazas constantes de guerra nuclear. Observamos la manipulación de las redes sociales de una población crédula, una población que se divide en culturas tribales amargas”.

A pesar de este pesimismo, la vida en El Paso sigue un ritmo predecible de tranquilidad. Hay muchas explicaciones para la ausencia de violencia en El Paso, a pesar de su gran población mexicana. Hay una gran concentración de funcionarios y agencias policiales en la ciudad y un temor a la pena de muerte.

La mayoría cree que los inmigrantes mexicanos son ciudadanos respetuosos y respetuosos de la ley que vienen a El Paso para trabajar y progresar. Deborah Svedman, una maestra jubilada de secundaria, me dijo que sus mejores estudiantes siempre fueron niños mexicanos.

Ella me dice que en ocasiones ha tenido que lidiar con estudiantes muy violentos en su clase. Le pregunté cómo manejaba esta situación. “No hay ningún secreto”, dijo, “los traté con consideración y respeto y ellos respondieron de la misma manera”.

Existe la suposición de que si bien la división social y cultural está claramente marcada en México, la movilidad social y económica ascendente es más fácil en los EEUU. Y esto es lo que impulsa a muchos mexicanos (y también a los centroamericanos) a venir a los EEUU. en busca de oportunidades. Estas son las mismas razones por las cuales inmigrantes de todo el mundo vinieron a los EEUU.

Para trabajar y progresar en un país de oportunidades sin precedentes. Los inmigrantes continúan haciendo contribuciones significativas al progreso de este país, pero la retórica antiinmigrante alcanza nuevos niveles casi todos los días incitada por la diatriba del Presidente Trump.

Estoy en Morelia, una ciudad en el estado de Michoacán, en el centro de México frente a una estatua de Melchor Ocampo, un estadista mexicano. Leí las palabras que dejó para la posteridad: Es hablando entre nosotros/no matándonos/que vamos a terminar/entendiéndonos el uno con el otro.

Eso es lo que vi en El Paso, un respeto por el “otro”. Estas también podrían ser las palabras de guía que nos lleven a recapturar una atmósfera de civismo y respeto en los EEUU. Son palabras que pueden llevarnos a sanar como sociedad, en un momento de profunda angustia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios