“Hoy se puede ir muy rápido, pero la creatividad necesita tiempo"

“Hoy se puede ir muy rápido, pero la creatividad necesita tiempo"

El músico salteño radicado en Tucumán dice que los artistas tienen mil ventajas en el presente, pero que la obra creada debe madurar.

UN REFERENTE. Núñez pone un ejemplo: Gardel no sonaría igual si grabara hoy, por los adelantos técnicos disponibles. Gentileza de Eduardo Fisicaro UN REFERENTE. Núñez pone un ejemplo: Gardel no sonaría igual si grabara hoy, por los adelantos técnicos disponibles. Gentileza de Eduardo Fisicaro
01 Enero 2019

Por Laura Melis Bonetti

A los 84 años, Gerardo Núñez se acostumbró a que su obra viaje por internet. Mucho ha cambiado el mundo desde aquel 1958 en el que compuso, con su hermano José Antonio Núñez, la famosa “Chacarera del 55”. Aun así, el músico sabe amoldarse a los desafíos que plantea el presente.

- ¿Siente usted que puede hacerse“amigo” de la tecnología?

- Sí, estoy totalmente adaptado. Manejo la computadora y trabajo con ella, y al mismo tiempo administro las comunicaciones con internet, teléfono y WhatsApp. Pero no crean que llego mucho más allá, como mi nieto de 23 años que vuela: hasta hace el sonido en mis espectáculos.

- Gracias a las nuevas plataformas los músicos ahora pueden difundir su trabajo de otra manera, ¿tienen alguna ventaja respecto de sus colegas de décadas anteriores?

- Por supuesto, todas las ventajas del mundo, porque hay mil formas más de lograr que la ejecución sea tal cual como es en la realidad, e incluso aumentada y compaginada. Carlos Gardel no sería lo mismo grabado ahora. Con respecto a la creatividad, creo que (la disponibilidad de medios) los apura porque quieren escuchar ya lo que han hecho. Pero la creatividad requiere un poquito de recapacitar lo que se está haciendo.

- ¿Qué aporta esa inmediatez?

- Ni da ni quita: todo depende del creador. A lo mejor, con el tiempo el creador se adapte. Hoy se puede ir muy rápido, pero la creatividad necesita tiempo. No es sólo la digitación ni la inteligencia las que están creando: es el espíritu el que está creando. Entonces, el artista tiene que sacar todo eso. La obra creada debe madurar.

- ¿Quién se encargaba de los afiches de sus conciertos?

- La gente de los teatros. Encargábamos afiches y los mandábamos. Afuera de Tucumán no hacíamos nada.

- ¿Cómo los recibían en los medios?

- Nos conocían y nos invitaban. Mario Ance, Carlos Diez y todos los que hacían folclore. Éramos amigos: nos querían. Teníamos muy buen trato y siempre nos ayudaron mucho. En LA GACETA estaban Roberto Espinosa (N. de la R.: todavía trabaja en el diario) y Dardo Nofal, con quienes éramos amigos entrañables. Yo le hice un tema a Dardo. Un día ví que cinco compañeros de trabajo leían algo y se reían: era “la frase del día” de LA GACETA, escrita por Nofal. Salí de esa mesa, seguimos trabajando y se me ocurrió que tenía que hacer algo. Le hice una poesía que se llama “La risa” y se la regalé.

- ¿Los censuraron alguna vez?

- En la época del proceso se prohibieron “Tristeza” y “El manco Arana”, y una obra llamada “Zafra”. Tres o cuatro canciones no se podían tocar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios