El audio viralizado que reveló acosos en la UNT

31 Dic 2018
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FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. LA GACETA/ ARCHIVO

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue sacudida este año por las denuncias de discriminación y acosos que involucraron a docentes. Cayó una tormenta intensa, pero necesaria para oxigenar a la casa de altos estudios. El caso de Eduardo Hassán, profesor de la Facultad de Odontología, trascendió gracias a un audio viralizado en las redes sociales. El registro de los chistes misóginos del profesor cuestionado recorrió Twitter y Facebook. “Las mujeres tienen cuatro neuronas, una para cada hornalla: es un ente como un lavarropa”, dijo el docente. Luego de la divulgación de la historia, Hassán recibió al menos ocho denuncias por maltrato. A continuación cobró forma el caso de Víctor Chocobar, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La UNT había aprobado a finales de 2017 el “Protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género”. Soledad Deza, promotora de ese instrumento, explicó que el acoso es una relación de poder desigual, donde quien acosa entiende que el cuerpo del otro es un objeto del que puede servirse dada su posición preeminente. “Es importante destacar que el acoso no siempre está vinculado con lo sexual”, dijo la abogada. Y enfatizó que los supuestos de abusos en las relaciones educativas son doblemente graves por la dependencia de los estudiantes respecto del profesor que debe enseñar, guiar y evaluar.

Deza consideró que las redes sociales cumplieron un papel primordial para exhibir los casos de la UNT. “Ayudaron a mostrar que quienes sufren acoso no están solos, sino que el acoso es parte de la sociedad y de una conducta que ha estado siempre encriptada en nuestros espacios de poder. Y también ha contribuido a empoderar a las víctimas, a ‘desculpabilizarlas’ moralmente”, señaló. Deza agregó que la divulgación de las experiencias de acoso alentó nuevas denuncias: “la implementación del protocolo sacó del clóset un tema que ha sido históricamente ocultado en el ámbito académico”. ¿Qué hay que hacer ahora? Capacitar y sensibilizar para lograr un cambio cultural.

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