Un fallo que trastoca las vacaciones de la política

Un fallo que trastoca las vacaciones de la política

Las especulaciones se apoderaron de los distintos espacios. En el oficialismo consideran que ya está aceitada la maquinaria electoral. Cambiemos debe definir su lista de postulantes. Alperovich y Bussi también se muestran confiados.

Un fallo que trastoca las vacaciones de la política

Por un andarivel corren los intérpretes de la decisión judicial; por el otro lo hacen los que especulan con el fallo. La decisión de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo acaba de declarar la inconstitucionalidad y nulidad absoluta de la norma constitucional tucumana que establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto, es decir, dos meses antes de que caduquen los mandatos, que finalizan en octubre. Todas las miradas de la oposición apuntan hacia la Casa de Gobierno con una frase que se repite en la mayor parte de los dirigentes consultados: “no quieren dar tiempo para armar las candidaturas”.

Los referentes políticos locales coinciden en que hay una desesperación oficial del oficialismo por avanzar en las elecciones, de tal manera que la convocatoria tenga una fecha casi definida: abril. Desde el Partido Justicialista, sin embargo, responden que no se analizó modificar el calendario y que todo parece indicar que se votará en agosto. Sin embargo, la tentación es inmensa.

De una u otra forma, los potenciales candidatos pensarán dos veces en tomarse vacaciones largas. El verano traerá innumerables encuentros y largas charlas para definir postulaciones. En ese aspecto, el oficialismo corre con ventaja: antes de que Juan Manzur y Osvaldo Jaldo se fueran de licencia, hablaron con los referentes territoriales (desde intendentes, pasando por legisladores, concejales y comisionados rurales, hasta los punteros políticos) para ir aceitando la maquinaria electoral que se encenderá apenas retornen a la provincia, a mediados de marzo.

Una de las mayores especulaciones oficialistas que se escuchó ayer fue que, en cierta medida, una alteración de las fechas de elecciones sería conveniente para la Casa de Gobierno frente a la diáspora que se abrió con la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y su posible participación en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Consideran que el actual senador José Alperovich intentaría aprovechar su acercamiento a la ex presidenta de la Nación para generar un efecto arrastre en las urnas de la imagen que la actual senadora tiene en territorio provincial.

Por el lado de Cambiemos, el armado de las candidaturas todavía no se asoma como una prioridad. Sin embargo, hace pocos días, en su paso por Tucumán, el ministro del Interior Rogelio Frigerio había dicho que estaban próximos a definir quiénes serán los mejores candidatos para el distrito. “Tenemos grandes chances de que el cambio llegue a Tucumán”, vaticinó. En tanto, Fuerza Republicana no pone reparos a la fecha: dice que está preparada para competir.

”Tuvo su génesis en la legislatura”

El diputado José Cano apuntó principalmente contra el vicegobernador Osvaldo Jaldo luego de conocerse el fallo dictado por los camaristas Horacio Ricardo Castellanos y Juan Ricardo Acosta. “Esto tuvo su génesis en la Legislatura; es una mentira más que tiene como principal protagonista al que juró por el mejor gobernador de la historia de Tucumán, al que dijo que iba a asumir si era electo diputado y al que dijo que las elecciones iban a ser en agosto”. Cano, que denunció fraude en los comicios de 2015, también arremetió contra el gobernador Juan Manzur. “La reforma política es utilizar la Justicia como un instrumento más de las conveniencias políticas”, señaló. Además, apuntó contra Acosta, quien fue funcionario de esta gestión. “El principal requisito para ingresar al Poder Judicial es ser obsecuente al Poder, salvo honrosas excepciones”, dijo.

“Estamos preparados para ganar”

El fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo también cayó como una bomba en Fuerza Republicana. “No conozco el fallo, no lo pude leer. Aunque sí me encuentro sorprendido. Por lo que sé, el cronograma publicado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), no restringe ni altera derechos políticos constitucionalmente protegidos de nuestro partido”, consideró el concejal Ricardo Bussi sobre los fundamentos de la sentencia de los jueces Horacio Castellanos y Juan Acosta. “Estamos preparados para afrontar las PASO, las provinciales y las generales nacionales. Estamos preparados para ganar en cualquier escenario”, continuó Bussi. En las últimas elecciones, cuando los tucumanos votaron a cuatro diputados, Fuerza Republicana se había alzado con el tercer lugar de la elección con más de 150.000 votos. Habían quedado a 4.000 votos de distancia de acceder a una banca.

“Temen la boleta Cristina-Alperovich”

El funcionario de la Municipalidad capitalina y referente local de Libres del Sur, Federico Masso, consideró que la posibilidad de adelantar las elecciones se vincula al “temor” de que el senador José Alperovich se presente en campaña para la gobernación junto a la figura de la ex presidenta Cristina Fernández. “La Constitución, reformada en 2006, fue realizada con el objetivo principal de permitirle al entonces gobernador Alperovich acceder a la reelección sin que se contabilice el mandato 2003-2007, por lo que se dejaron muchos puntos sin resolver correctamente que dan lugar a este fallo”, consideró Masso. “Si bien esto seguramente se judicializará, nosotros estamos listos para competir con las reglas del juego que se definan. Sin embargo, esperamos que se pueda votar el menor número de veces para evitar el gasto excesivo y destinar fondos para los tucumanos, en un 2019 crítico por la situación económica y social”, consideró.

Silvia Elías cuestionó la incertidumbre

“Es increíble que en el último día hábil del año el oficialismo traiga incertidumbre sobre las elecciones”. Con esas palabras la senadora radical Silvia Elías de Pérez apuntó contra el Gobierno provincial por el fallo dictado por la Justicia que habilita la posibilidad de adelantar los comicios de 2019. Los camaristas Horacio Castellanos y Juan Acosta declararon inconstitucional el artículo que fija la realización de los comicios hasta 60 días antes de la caducidad de los mandatos. “En la provincia hay temas urgentes para resolver. Deberíamos estar discutiendo cómo resolver la inseguridad que nos está matando y que el Gobierno minimiza; cómo vamos a lograr tener agua potable en cada casa; poner el foco en salir de este difícil momento que estamos atravesando. Realmente me parece una locura que estemos discutiendo esto en estos momentos”, expresó la senadora.

En el PJS evitaron las declaraciones

Desde el Partido para la Justicia Social (PJS), el espacio político encabezado por el intendente Germán Alfaro, evitaron realizar declaraciones sobre las implicancias políticas de la sentencia de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. El fallo encontró al jefe municipal de San Miguel de Tucumán en un escape de la gestión, coincidiendo con las fiestas de fin de año. El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Walter Berarducci, explicó a LA GACETA que hasta que no conozcan la sentencia, no pueden realizar un análisis de los alcances políticos de la decisión de la Justicia de permitir que se adelanten las elecciones provinciales del año que viene. El PJS fue presentado en la Justicia 2016 y forma parte de la estructura de Cambiemos en Tucumán, junto al radicalismo, el macrismo, Libres del Sur y otras fuerzas políticas. Aunque no hay precisiones, se estima que Alfaro buscará la reelección en la intendencia el año que viene.

Comentarios