Cartas de lectores
29 Diciembre 2018

GRANJA MODELO

En el año 1914 el generoso filántropo Juan Alfredo Guzmán fundó mi pueblo. Lo bautizó “Granja Modelo” y no “La Granja”, aunque el cartel instalado a orillas de la ruta 305 atestigua el último nombre. A causa de sus 35 años de antigüedad, este cartel se encuentra afectado por el tiempo. Está apoyado sobre dos sostenes de madera, podrido, pintado y lleno de maleza. Por tal razón, como vecina, les pido a las autoridades de Vialidad de la Provincia que envíen personal de esa repartición, constaten lo planteado, retiren dicho cartel y hagan uno nuevo con el nombre correcto de mi localidad.

Silvina Paola Herrera

Ruta 305, km. 12

Granja Modelo, Tafí Viejo

HORA DE REFLEXIONES (I)

El tiempo pasa y nunca vuelve atrás. Vivimos en constante cambio, en constante evolución, sumidos en rutinas estresantes, viendo cómo el tiempo se nos escapa de las manos sin que seamos plenamente conscientes de ello. Los invito en 2019 a amar sus vidas, a no malgastar el tiempo. El amor es energía, no se crea ni se destruye.

Eugenia Ortiz

HORA DE REFLEXIONES (II)

Nuestros gobernantes deberían leer este espacio y tomarlo como ejemplo, ya que con altura y educación trata temas de actualidad y nos llena de sabiduría. Muchos autores y pensadores de la historia han reflexionado sobre el paso del tiempo y cómo la vorágine del día a día nos influye irremediablemente. Existen frases sobre el tiempo y el paso de la vida que nos invitan a poner más atención a las pequeñas cosas de la vida. Aquí les cito algunas; es muy bueno recordarlas, pero aún mejor ponerlas en práctica: “El tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar” (Theophrastus). “Todas mis posesiones por un momento más de tiempo” (Isabel I). “Si dejas que pase el tiempo sin hacer nada, pronto te darás cuenta de que sólo vas a vivir una única vez” (anónimo). “El tiempo es la divisa de tu vida. Es la única divisa que tienes, y sólo tú puedes determinar cómo será gastada. Sé cuidadoso y no permitas que otras personas la gasten por ti” (Carl Sandburg). “Pitágoras, cuando era preguntado sobre qué era el tiempo, respondía que era el alma de este mundo” (Plutarco). Un saludo para todos los amigos del correo de lectores y feliz año nuevo.

Armando Gómez

EL MOLLAR

Hace meses el delegado Jorge Cruz dispuso una obra sobre la calle Los Menhires para la construcción de una supuesta avenida de no más de 150 metros de extensión. Su utilidad es totalmente desconocida, ya que de ninguna manera será beneficiosa para el desordenado tránsito de la localidad en la temporada veraniega. Por el contrario, la obra parece adecuarse a intereses personales. Las tareas realizadas sólo consistieron en elevar el nivel de la calzada.¿Para qué? Sólo el delegado lo sabe. ¿Qué logró? Cual tucumano Triángulo de las Bermudas, hizo desaparecer los caños que proveen de agua (no potable) a los vecinos que pagan por ese servicio. Hoy los propietarios no podemos usarlo en esta dura temporada estival. Cabe preguntar qué pasó con las partidas de dinero destinadas a esta obra pública. Qué pasó con la rendición de cuentas y las inspecciones que debían realizar quienes remitieron el dinero y el organismo de control correspondiente. ¿O será que el Triángulo de las Bermudas tucumano no hizo desaparecer tan sólo los caños de agua? Exijo que algún funcionario horonable ordene la inmediata restitución del servicio y que se efectúe una eficaz auditoría sobre los fondos destinados a dicha obra y las denuncias que correspondan.

Luis Toledo Pintos

Pasaje Borges 1.350, block D, piso 9, depto. C

San Miguel de Tucumán

BAÑOS PÚBLICOS

A menudo se plantea la necesidad de instalar baños públicos en los lugares adonde concurre un gran número de personas, en este caso en el centro de pagos del banco oficial ubicado en avenida Monseñor Díaz y calle Belgrano en la populosa Banda del Río Salí. A ese local asisten diariamente cientos de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales para percibir sus haberes mensuales. Son en su mayoría hombres y mujeres de la tercera edad, muchos de ellos provenientes de lugares alejados. Hacen fila desde horas muy tempranas y conforman largas colas que se van renovando o incrementando a medida que llega más gente. Como es de imaginar, la demanda fisiológica no se hace esperar, más aún en las personas mayores o los niños que las acompañan. Cabe consignar que los baños del local bancario son internos, por lo que sólo acceden a ellos quienes esperan dentro de él, mientras el resto de las personas permanece fuera por largas horas. ¿Todo esto no lo advierten los integrantes del Concejo Deliberante, que representan a la ciudadanía, y sus múltiples asesores, o los funcionarios de las áreas social y de salud? Ojalá que cuando ellos lleguen a viejos no tengan los problemas de incontinencia propios de la edad madura. Ante la imposibilidad de construir baños públicos estables por falta de espacio físico, sería menester que algunos de los ediles, funcionarios o asesores rentados gestionen la instalación de baños químicos similares a los que aparecen toda vez que hay concentraciones políticas partidistas. Con este simple aporte los citados beneficiarios dejarían de andar deambulando en busca de un lugar donde hacer sus necesidades. Y ¡colorín colorado!

Ysmael Díaz

Mario Bravo 247

Banda del Río Salí

CARNET DE MANEJO

Periódicamente leo a gente que se queja de que para renovar la licencia de conducir tiene que sacar un certificado de buena conducta, trámite que posiblemente demande un día o más. Hace poco, en las cercanías de Deán Funes, me detuvieron en un control de velocidad. Mientras un oficial labraba el acta, el otro, sentado con su móvil, ya sabía por su base de datos quién soy, a qué me dedico y hasta qué número de zapato usaba el capitán del barco que me trajo de Croacia (y todo esto en 5 minutos). Y vuelvo a la carga con el tema de circular con luces encendidas en la ciudad durante el día. No estamos en Londres, Escocia o Irlanda. Esto es Tucumán y hay sol 25 horas diarias durante los 400 días del año. Ahora voy al punto principal: ¿por qué no nos facilitan la vida?

Alberto Segulja

CRÍTICA AL POPULISMO

Se advierte a los fanáticos de las prácticas polulistas (déficit fiscal, inflación, cortoplacismo, pobreza, debilidad y atropello de las instituciones y organismos de control) que avalan a los mentores del “roban pero hacen” que ninguna sociedad ha logrado crecer y desarrollarse continuadamente con equidad, si en ellas priman la corrupción y la impunidad. El cínico argumento de que los males y problemas señalados, aparecieron a partir del último mes del 2015, la senadora de la nación con 17 causas y 6 procesos judiciales, ahora en su papel de economista expresó: “el otro gran problema que hoy hay es la inflación: y algunos creen que la inflación es por el déficit fiscal o emisión”. Lo real es que el déficit es el que lleva a la emisión o a la generación de deuda. Tampoco es cierto que la política monetaria es la que inicia los procesos inflacionarios; al contrario, lo que sucede es que las políticas monetarias estrambóticas con fórmulas mágicas surgen por los intentos de parar o eliminar la inflación; en los países con muy baja inflación, la política monetaria y cambiaria sigue los lineamientos ortodoxos, no se la tiene en cuenta como problema o salvación. Es cierto que –lamentablemente– el actual Gobierno no dimensionó la magnitud del descalabro que recibió (en todos los órdenes) y que se equivocó grandemente en la aplicación de decisiones políticas, económicas, sociales, monetarias y cambiarias. Administrar y conducir un país no es lo mismo que manejar una empresa, eso sin contar que hay sectores radicalizados que claramente están enrolados en la proposición “cuanto peor, mejor” para evitar la cárcel y la pérdida de bienes mal habidos; pero es una chiquilinada de inocentes evaluar que estos problemas profundos, son de fácil solución y en el corto plazo. El dilema es grave porque se tiene que combinar medidas de mediano y corto plazo y a la vez lograr el consenso de los poderes políticos, empresariales y sindicales. Tal intríngulis es el de la frazada corta: si la raíz de todos los males que se padecieron y se padecen, es el déficit fiscal agonal, las opciones se reducen a dos: o se disminuye significativamente la cantidad de empleos públicos al mínimo indispensable, simplificando los procesos administrativos, o se incrementa más todavía los impuestos y el cúmulo de tasas, derechos y contribuciones varias existentes en el país (son más de 100).

Mario Alberto Ricci
[email protected]

ESQUINA PELIGROSA

El viernes 30 de noviembre saqué una foto en Marcos Paz esquina Maipú. En un comentario sobre la obra del inglés Priestley, autor de la obra teatral “Esquina peligrosa” (1932), leí: “la motivación ética de la comedia se refiere a las distintas condiciones y características de la verdad, sugiriendo que predicar su silencio por respeto del orden ilusorio es quizás acatar el imperio de la apariencia, en una actitud más imputable acaso que la culpa que obliga a tal ocultamiento. Todos eran amigos hasta que empezaron a decir la verdad. Y a veces decir la verdad es tan arriesgado como cruzar una esquina peligrosa”. Esta esquina peligrosa no es la obra de teatro de J.B. Priestley sino una esquina muy peligrosa de verdad. Sugiero leer en LA GACETA, sección TUcumanos, la página 6. Sorprenderá la afirmación de un funcionario consultado: “los peatones son responsables de los que les pase en esa esquina peligrosa”. ¿Quién lo dijo? Un ingeniero que es además director de ¡Defensa Civil!

Carlos Duguech

Comentarios