Rugby femenino: rompiendo barreras

Rugby femenino: rompiendo barreras

Barbirians, un combinado que tiene como fin seguir sumando mujeres a la práctica del rugby.

DEBUT. Mayra Aguilar y la Copa de Plata con Las Pumas en Ipanema, en 2015.  DEBUT. Mayra Aguilar y la Copa de Plata con Las Pumas en Ipanema, en 2015.
29 Diciembre 2018

La noción de empoderamiento femenino no es ninguna novedad, pero es sin dudas una de las que han marcado a fuego 2018. La lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades ha tomado un impulso inédito en el último tiempo y animado a muchas de ellas a rebelarse contra ciertas imposiciones sociales de larga data. Por caso, la de no poder jugar al rugby por ser considerado como un deporte “de hombres”.

Barbirians, el primer combinado nacional femenino de beach rugby del país, nació como otra expresión de ese espíritu revulsivo. En su identidad se camufla la de “Barbi”, la madre de la criatura. “Barbi” es Bárbara Pichot, a quien su apellido la delata de entrada: se trata de la hermana de Agustín, ex capitán de Los Pumas. Vinculada desde siempre al rugby por sus hermanos, no fue hace tanto que conoció en profundidad la lucha de las chicas que juegan al rugby en Argentina.

“No tenían mucha difusión. Con el tiempo empecé a conocerlas a las chicas, y hace un tiempo decidí armar este combinado para ayudar a seguir difundiendo esta disciplina y que más chicas en el país vean que pueden jugar tranquilamente. Así como se animaron al fútbol, también pueden animarse al rugby”, comenta Bárbara.

Para ello se asoció con el ex Puma Gonzalo Camacho, organizador de torneos de rugby playa. “Al igual que los famosos Barbarians, que juntan jugadores de todo el mundo para enfrentar a un rival, acá la idea es convocar a jugadoras de las distintas uniones del país, que en cada oportunidad serán distintas. En cada evento, además de jugar, tendrán la posibilidad de brindar clínicas a otras chicas interesadas en este deporte”, explica “Barbi”.

La intención es que Barbirians realice giras por distintos puntos del país en 2019, uno de los cuales podría ser Tucumán. De hecho, en la convocatoria para el primer evento, que será a fines de enero en Neuquén, aparecen dos tucumanas: Florencia Moreno (Aguará Guazú) y Mayra Aguilar (La Querencia). “Al combinado lo veo como un sinónimo de romper barreras. El rugby femenino viene pidiendo pista hace bastante y cada vez hay más personas que nos apoyan en esto que elegimos día a día. Una de ellas es ‘Barbi’, a través de cuyas ganas y difusión nos conoce mucha gente. Muchos me preguntan de qué se trata Barbirians. Gracias a esto lograremos que más chicas se acerquen a los clubes y descubran este hermoso deporte”, destaca Florencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios