La Llave se despide de su gente con la mirada puesta en Cosquín

La Llave se despide de su gente con la mirada puesta en Cosquín

El conjunto representará a Tucumán en la instancia definitiva para ser parte del festival.

TRABAJO DETALLISTA. Los integrantes de La Llave centran su trabajo en el cuidado de los arreglos musicales. prensa TRABAJO DETALLISTA. Los integrantes de La Llave centran su trabajo en el cuidado de los arreglos musicales. prensa

Por segundo año consecutivo, La Llave ganó la instancia selectiva realizada en Tucumán para participar en las rondas finales del Pre-Cosquín en la categoría mejor conjunto vocal. Haberse impuesto en la sede del certamen que tuvo lugar en Simoca en noviembre, habilita al grupo tucumano a volver a pisar los escenarios callejeros de la ciudad cordobesa desde el primer fin de semana de enero (deberán superar distintas etapas) y alimenta la ilusión de ser parte de la grilla final de la mayor fiesta del folclore argentino, que comenzará el 26 del próximo mes.

La agrupación celebrará con su público este logro, mientras prepara el viaje. Lo hará esta noche en la peña histórica El Alto de la Lechuza, en un recital con invitados especiales: también actuarán Romina Barros, Mel Cabocota, el Pollo Sebastián Iturre y Juan Tabera, quien también logró pasar el filtro local y disputará un lugar en el Festival de Cosquín en el rubro solista vocal masculino (ver “Ganadores locales”).

La Llave está integrada por Oscar Barcellone (a cargo de la primera guitarra y el charango), Andrea Bulacios Zamora (es voz y percusión del grupo), Walter Lafuente (voz, guitarra, quena y bombo) y Daniel Aguilar Pat (guitarra y voz).

“Nuestra línea estética es una búsqueda en el cancionero local y latinoamericano, donde priorizamos la música para ser escuchada, y el cuidado en los arreglos y en la instrumentación”, detalla Barcellone en diálogo con LA GACETA.

- ¿Cómo definen la identidad sonora de La Llave?

- La identidad es algo que lleva mucho tiempo lograr. Nosotros seguimos en la búsqueda, si bien tenemos algunos conceptos claros: hay mucho por explorar y experimentar todavía como formación.

- ¿Se identifican con la línea del folclore joven?

- Particularmente no creo que exista un folclore joven, porque siempre es el mismo; lo que hay son jóvenes folcloristas, y vimos que hay muchos y muy buenos. Lo que se necesita es una política cultural que los contenga y los muestre al conjunto de la sociedad.

- ¿Quiénes son sus guías estéticas en este género?

- Los referentes son muchísimos, no solo dentro del folclore sino de un montón de expresiones musicales. Sacamos de todos un poco y lo plasmamos en una canción. Solo en Tucumán tenemos numerosos músicos, compositores, cantantes y poetas a los que admiramos y en nuestro arte sobre el escenario tratamos de ser honestos con lo que ellos nos legaron.

- ¿Es una propuesta abierta en el escenario a otros artistas?

- Siempre estamos dispuestos a interactuar con cualquier músico que comparta la premisa básica del buen trato a lo que se escucha.

ACTÚA HOY

• A las 22 en El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda).

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios