Rally Dakar 2019: rodeado de rumores, se aproxima el día de largada

Rally Dakar 2019: rodeado de rumores, se aproxima el día de largada

EJECUTIVO. Etienne Lavigne, un director que nunca descansa. reuters EJECUTIVO. Etienne Lavigne, un director que nunca descansa. reuters
27 Diciembre 2018

A comienzos de enero, la llegada de 270 vehículos de competencia, asistencia, prensa y organización podría verse afectada por un desperfecto mecánico del barco que los traslada desde Francia a Perú. La edición 2019 del Rally Dakar parece no tener días tranquilos ni a los días de dar luz verde.

A mediados de año en Perú, a semanas del anuncio oficial del recorrido, sonó fuerte el rumor de que la competencia podría no desarrollarse por el gran costo que conlleva su desarrollo. Incluso, este tema dividió a los sectores políticos del país. La competencia, que tiene sus orígenes en el continente africano, debió abandonarlo por razones de seguridad, que la política no pudo resolver. En Sudamericana, la clase dirigente ya complicó también el desarrollo del rally organizado por Amaury Sport Organisation. En este sentido, la edición “100% peruana” fue consecuencia de la negativa para cobijar nuevamente a las motos, cuatriciclos, autos y camiones por parte de Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay. Siendo conscientes de los problemas económicos de la región, desde ASO afirmaron continuar con reuniones con todos los países para la edición 2020.

El Rally Dakar se fue de África, pero se sabe que no para siempre. Desde la organización, en junio, se admitió estar hablando con Portugal, Argelia, Angola y Namibia para un eventual trazado. Los rumores siempre rodearon y rodean al viejo París-Dakar. Por estos días, van desde las posibles rutas hasta los corredores que podrían sumarse a su línea de partida. Uno de ellos (lo que significaría la llegada de un “pez gordo” del deporte) es Fernando Alonso. El dos veces campeón de Fórmula 1 podría desembarcar en la temporada 2020, tras dejar los circuitos en los que se hizo célebre.

En los últimos días, el director de la competencia, Etienne Lavigne, aseguró que para los próximos años se están barajando ideas en el continente americano y en otras partes del mundo. El recorrido, envuelto en dimes y diretes, se conocerá en febrero.

Comentarios