Con el gobierno paralizado, Trump presiona al Congreso estadounidense

Con el gobierno paralizado, Trump presiona al Congreso estadounidense

El presidente republicano insiste para que los demócratas aprueben el dinero para el muro en la frontera sur.

Con el gobierno paralizado, Trump presiona al Congreso estadounidense REUTERS
27 Diciembre 2018

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que hará “todo lo que sea necesario” para obtener los fondos que exige para la seguridad fronteriza, anticipando una larga pelea hacia la conclusión del cierre parcial de su gobierno iniciado hace cinco días.

En declaraciones a periodistas que lo acompañaron a un viaje sorpresivo a Irak, Trump no quiso decir cuánto dinero del total que exige para construir un muro en la frontera con México aceptaría a cambio de terminar con el cierre del gobierno. En cambio, volvió a acusar a la oposición demócrata y aseguró que “el público estadounidense quiere un muro” en la frontera sur para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas y armas, informó la cadena CNN.

Trump solicita 5.000 millones de dólares para el muro, una de sus promesas de campaña, pero los demócratas lo han rechazado.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, ha dicho que la financiación del muro “nunca pasará el Senado” y ha urgido a Trump a renunciar a sus exigencia para permitir que el gobierno tenga los fondos para su funcionamiento pleno.

A media máquina

El cierre del gobierno comenzó el sábado, luego de que expiró el presupuesto para nueve de los Departamentos (Ministerios) del gabinete y para más de una decena de organismos gubernamentales.

Unos 420.000 trabajadores estatales fueron declarados esenciales y están trabajando sin recibir paga, mientras que otros 380.000 fueron licenciados sin goce de sueldo. Ayer fue el primer día de actividad parcial de la administración pública desde el inicio del cierre del gobierno, el tercero de la presidencia de Trump, ante el punto muerto en las negociaciones por el presupuesto a raíz de la disputa en torno a los fondos para el muro.

Hasta ahora, ni el público en general ni los trabajadores estatales han padecido grandes inconvenientes porque las dependencias del gobierno cierran los fines de semana y porque el lunes pasado fue asueto por Nochebuena y el martes, feriado por Navidad.

Trump, consultado por periodistas en la Casa Blanca sobre cuándo creía que iba a terminar el cierre del gobierno, dijo: “No puedo decirle cuándo reabrirá el gobierno. Puedo decirle que no abrirá hasta que tengamos un muro o una valla, como quieran llamarlo”.

Los demócrataS se oponen a tapiar la frontera y prefieren instalar cercas o tecnología para controlar el límite sur.

“Lo necesario”

Ayer, en la base aérea Al Asad, donde visitaba a soldados estadounidenses, Trump dijo que está dispuesto a esperar el tiempo que sea necesario para lograr la aprobación de 5.000 millones de dólares para la construcción del muro.

Sin un final a la vista de la paralización del Gobierno, Trump realizó sus comentarios durante una sorpresiva visita a Irak y culpó de la situación a la demócrata Nancy Pelosi, quien se convertirá en la presidenta de la Cámara de Representantes el 3 de enero.

“El pueblo estadounidense está exigiendo un muro”, afirmó Trump mientras se encontraba en tierra en la Base Aérea Al Asad, en Irak. (Reuters-Télam)

Comentarios