Como el "Pulguita", estos deportistas también decidieron incursionar en la política

El caso del ídolo de Atlético no es el único. El goleador ahora integra una larga lista internacional.

26 Dic 2018 Por Mariana Segura

El "pase" de Luis Miguel Rodríguez a la política sorprendió a más de uno, sobre todo a los fanáticos de Atlético. Con sus 33 años, el ídolo indiscutido del pueblo "Decano" se afilió al PJ y hasta asoma como candidato a legislador.

Sin duda se trata de una figura totalmente llamativa para el ambiente de la política, ya que cuesta imaginar que el goleador deje los cortos para vestir traje o algo parecido a la hora de desempeñarse como político.

Sin embargo, su caso es uno más en una larga lista internacional de deportistas que se animan a ese cambio y deciden sumarse a las filas de otros rubros. 

El "Pulga" no fue el único ni será el último. Estos son los deportistas que apostaron por la política:

1- Carlos Mac Alister

El reconocido colorado ex lateral de Boca fue el reemplazante de Carlos Mauricio "Camau" Espínola, el ex regatista ganador de cuatro medallas olímpicas para Argentina, en la Secretaría de Deportes de la Nación. Sus inicios en la política se dieron como diputado nacional.

2- Daniel Scioli

Tal fue su cambio que, el ex gobernador bonaerense es más reconocido por la política que por la motonáutica, deporte que practicaba en la década del '80. Antes de presentarse para las elecciones presidenciales que dieron ganador a Mauricio Macri, Scioli ocupó la vicepresidencia de la nación, y las secretarías de Deportes y Turismo.

3- Héctor Campana

El "Pichi", ex jugador de la selección argentina de básquet, comenzó su carrera política como concejal, siguió como vicegobernador de Córdoba y se presentó como candidato a intendente de la capital cordobesa.

4- Carlos Castanegto

Fue arquero de San Lorenzo, Temperley, Gimnasia de La Plata, Quilmes y Defensores de Belgrano, entre otros, hasta que decidió dedicarse a la política. Integró el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en el Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaría de Prevención y Lucha Contra el Narcotráfico de Presidencia de la Nación, fue Auditor del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y Jefe de Gabinete de la Secretaria de Drogadicción.

5- Carlos Mauricio Espínola

El destacado regatista olímpico logró ser intendente de Corrientes y llegó a la Secretaría de Deportes de la Nación. Su intención fue llegar a la gobernación de su provincia, pero perdió en los comicios con Ricardo Colombi, de la UCR.

6- Agustín Calleri

El tenista llegó a la cámara baja el 1 de marzo de 2016. Asumió como diputado por la provincia de Córdoba, reemplazando al gobernador Juan Schiaretti.

7- Edgardo Bauza

El ex entrenador de la Selección Argentina, conformó un grupo de militantes en la localidad de Granadero Baigorria, en Santa Fe, para tratar de sumar un concejal. El "Patón" fue electo por su clara exposición mediática.

8- Eric Cantoná

El ídolo francés, ex jugador de Manchester United y de su Selección, intentó ser candidato a presidente en las elecciones de 2012. No logró el apoyo necesario y no fue electo, pero desde entonces se mantiene activo en causas políticas.

9- Claudio Morresi

Una vez que colgó los botines, probó suerte como entrenador, pero sus ciclos en Huracán lo hicieron dejar de todo el ambiente. De esta manera, el ex River y Vélez apostó por la política y llegó nada menos que a la Secretaría de Deportes de la Nación.

10- Roberto Perfumo

El "Mariscal" de River fue un emblema como defensor pero también llegó a la Secretaría de Deportes de la Nación, reemplazando al mismo Morresi.

11- Carlos Reutemann

El ídolo argentino de la Fórmula 1 se volcó a la política y comenzó como Convencional Constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional. Llegó en dos oportunidades a la gobernación en Santa Fe y actualmente continúa como Senador Nacional.

12- Carlos Valderrama

El "Pibe" fue uno de los ídolos del fútbol mundial durante las décadas del 80 y 90. Jugó más de 100 partidos con la Selección Colombiana de Fútbol y decidió representar a su país también en política. En 2013 fue candidato en las elecciones a senador.

13- Antonio Rattín

Uno de los máximos ídolos de Boca se alió al ex subcomisario Luis Abelardo Patti y fue diputado Nacional por el partido de centroderecha PAUFE. Se desempeña como concejal por el Frente Justicialista en Vicente López.

14- Omar Palma

Ni bien dejó el fútbol se afilió al Partido Justicialista. Desde 2005 y hasta 2009 fue presidente comunal de la localidad santafesina de Ibarlucea.

15- Romario

Su retiro en 2010 coincidió con el año en que fue elegido diputado por Río de Janeiro. En 2014, el crack brasileño volvió a tener el voto de su pueblo y fue elegido senador nacional.

16- Marcela Acuña

"La Tigresa" bajó del ring e incursionó en política, logrando una banca de concejal en el partido de Tres de Febrero, por el Frente para la Victoria. Fue reelecta en 2013 y en junio de 2014 pasó al bloque que responde a Sergio Massa.

17- Julio Cruz

El "Jardinero" que hasta supo jugar en la Selección Argentina, pasó a ser candidato a intendente de Lomas de Zamora. Sin embargo, como en el Mundial 2006, no logró los resultados esperados y perdió los comicios.

18- Sebastián Bertoli

Desde 2015 el arquero y referente de Patronato de Paraná se desempeña como concejal de su ciudad, por el Frente para la Victoria.

19- Inés Arrondo

La ex Leona, que participó de la consagración en el Mundial 2002 en Perth, se presentó como candidata a senadora provincial por la quinta sección electoral. La marplatense ocupa el espacio liderado por Florencio Randazzo.

20- Cuauhtemoc Blanco

El reconocido mexicano, considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia, tuvo que abandonar la carrera para poder candidatearse a la alcaldía de Cuernavaca, ya que no podía estar afiliado a la Federación Mexicana y ocupar un cargo al mismo tiempo. El 7 de junio de 2015 ganó las elecciones y fue alcalde del municipio por el Partido Socialdemócrata.

21- José Sanfilippo

A sus 82 años, en 2017 el ex delantero de San Lorenzo se presentó como candidato a diputado nacional por el Partido Renovador Federal, prometiendo "garrote" para los que roban.

22- George Weah

Fue el único jugador africano en recibir el premio al Mejor Jugador del Mundo. Luego de su exitosa carrera, buscó hacer política en Liberia al postularse como candidato a presidente en 2005, pero fue derrotado en segunda vuelta por Ellen Johnson-Sirleaf, primera mujer en gobernar un Estado africano. En 2011 George volvió a intentarlo como vicepresidente en fórmula con Winston Tubman, pero nuevamente fue vencido.

23- Pelé

Uno de los tres mejores jugadores de todos los tiempos también se involucró en la política luego de abandonar el fútbol y lo hizo en distintas organizaciones. Fue embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la UNESCO, embajador para la ecología y el medio ambiente de la ONU y Ministro de Deportes en Brasil entre 1994 y 1998.

24- Bebeto

Otro histórico brasileño, campeón del Mundo en 1994, inició su carrera política en 2010, cuando se presentó como candidato a diputado por Río de Janeiro dentro del Partido Democrático Trabalhista (PDT). Consiguió ganar las elecciones y en 2014 renovó su banca por 4 años más.

25- Andriy Shevchenko

El mejor jugador ucraniano de toda la historia se retiró en 2012 e inmediatamente buscó ser presidente de su país. Sin embargo, su desempeño como político no fue el mismo como futbolista ya que en las elecciones solo sacó el 2% de los votos.


Comentarios