“La Pro League vendrá a Tucumán”

“La Pro League vendrá a Tucumán”

La nueva cancha de agua de Natación permitirá ser sede del torneo en 2020.

 LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
26 Diciembre 2018

El hockey tucumano cerrará el año con una gran noticia: sólo restan detalles para que se confirme la nueva cancha de agua en el estadio de Natación. A la Asociación Tucumana, la Confederación Argentina le cedió tiempo atrás dos canchas sintéticas de arena, que por decisión de los clubes se decidió sustituir por una alfombra nueva de agua de última generación, requisito de la Federación Internacional para ser sede de la Pro League. Además, la actual cancha de agua de Natación pasaría a Tucumán Rugby y sería el segundo sintético de ese tipo en la provincia. LG Deportiva dialogó sobre este y otros temas con Rafael Pirlo, presidente de la Atah.

- ¿Cuándo estarían instaladas las dos canchas?

- Estimamos que a fines de enero estará la cancha nueva de Natación. La de Tucumán Rugby es un proceso aparte; si se confirma la instalación ahí, va a demorar más porque primero hay que desinstalar la anterior, comprar el shot pad (amortiguante) y construir las canaletas de desagüe.

- Los dueños serían Natación y Tucumán Rugby, pero ¿tendrá horas disponibles la Asociación para seleccionados y otros clubes?

- Hemos acordado con ambos clubes que lo que la Asocación les aporte en canchas a valores de hoy, ellos nos lo pagarán con horas. Es decir, canjeamos canchas por horas de uso. Todavía falta definir el programa de distribución de esas horas, pero serían unas 5.000 aproximadamente. En dichas horas habrá beneficios tanto para los seleccionados como para los clubes de Tucumán.

- ¿Con estas dos canchas Tucumán se garantiza ser sede de la Pro League en 2020?

- Sí. La promesa de la Confederación fue que, en caso de que Tucumán adecue la superficie a lo que requiere la FIH, seremos sede. Desde la CAH ven con muy buenos ojos la infraestructura de la provincia, porque para un evento en el estadio prácticamente no tienen que hacer ningún tipo de inversión. Además, tener dos canchas de agua nos abre la puerta a alojar algunos de los torneos regionales y nacionales más importantes del país.

- ¿Qué opina de la convocatoria a Las Leonas de Paulina Carrizo, que se suma a la Victoria Sauze?

- Lo de “Vicky” ya se volvió una costumbre y es muy bueno que ante un cambio de entrenador siga en la lista, porque implica que ante dos miradas es tenida en consideración. Es una gran luchadora. En el caso de Paulina -como lo fue el de Camila Machín el año pasado- creo que es el premio a un desempeño brillante en el Campeonato Argentino. Tuve la oportunidad de conversar con Carlos Retegui y me habló de la actuación de Paulina en el campeonato del año pasado. Ella tiene una vasta experiencia a nivel provincial, nacional e internacional. A mi entender tiene grandes posibilidades, los entrenadores de arqueros te hablan muchísimo de sus condiciones y cualidades técnicas y quien la entrena día a día te habla de su apego al trabajo y de su sacrificio.

- Hace poco fue elegido presidente de la Unión de Asociaciones de Hockey del Noroeste Argentino. ¿Cuál es la función de este organismo?

- La primordial es la organización de los torneos regionales. La CAH de a poco va a ir cediendo hacia las regiones, siempre y cuando estén bien organizadas. Tenemos que trabajar todas las asociaciones en conjunto para lograr el crecimiento de todo el norte. Cuando logremos eso, no vamos a necesitar hacer grandes distancias buscando amistosos para preparar a nuestros seleccionados, podremos hacerlo entre nosotros aquí mismo.

- El viernes se harán las elecciones del consejo directivo de la Atah y, en caso de ser reelegido, podrá estar dos años más como presidente. ¿Qué expectativas tiene?

- Creo que vamos a llegar a la asamblea con un acuerdo previo de todos los clubes, con una lista única. Esperamos conformar el mejor consejo directivo posible para afrontar un año que va a ser de muchas complicaciones desde lo económico y con mucha actividad deportiva. La presencia del hockey tucumano a nivel de jugadoras hoy es muy importante.

- ¿Qué balance hace de este año?

- De los seis años que llevo como presidente de la Atah, en lo deportivo este fue el mejor de todos. Pudimos concretar el Regional de Caballeros con Salta y tenemos la convicción de la Uahnoa de llevar adelante un Regional para todo el NOA el año que viene, pero ya con un desarrollo anual desde marzo siempre que haya una buena compaginación de fechas entre los torneos locales y regionales. Y en lo que respecta a las damas, fue el torneo más parejo y entretenido, con siete equipos de los ocho con posibilidades de clasificarse hasta la última fecha. El Campeonato B también fue intenso, tuvimos que andar pidiendo resultados de una cancha a otra para ver cómo se definía. Para nosotros todo eso es muy satisfactorio. Además, en la parte de divisiones como Mamis, Pre-Intermedia y Segunda es increíble ver cómo crece año a año la cantidad de equipos. Tratamos de darles las mejores condiciones necesarias en cuanto al desarrollo del torneo para que se sientan contenidas por la Asociación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios