Trabas para el uso del plástico para cargar naftas

Trabas para el uso del plástico para cargar naftas

Desde la Confederación de estacioneros indicaron que no les preocupa tanto el precio sino el rechazo a las tarjetas de crédito para el pago

ARCHIVO ARCHIVO
24 Diciembre 2018

Luego de acumular 14 aumentos en el año, la calma llegó a las estaciones de servicio en materia de precios. Hoy no hay justificativos para otra suba, indican algunos empresarios del sector. Al parecer, este escenario sin sobresaltos se mantendrá en este inicio de las vacaciones.

Los empresarios también adelantaron que el escenario debería mantenerse así en el corto plazo, si es que no sobreviene ninguna turbulencia cambiaria y si no hay tensiones internacionales que repercutan en el precio del barril de crudo.

“El mercado está nivelado. Y salvo que haya algún imprevisto en el dólar, por ejemplo, no debería haber ningún movimiento en los surtidores en las próximas semanas”, señaló en iProfesional Guillermo Lego, gerente de Cecha, la confederación que integra a los empresarios de esta rama de actividad.

“Para enero no se visualizan cambios impositivos ni la aplicación de retoques por inflación, como sí ocurrió en estos meses”, añadió el directivo. Resaltó como positivo que la Secretaria de Energía “decidió integrarnos a la mesa en la que se define la refinación y comercialización de los combustibles”.

Sin embargo, la preocupación ahora no es el precio sino los problemas de los propietarios de vehículos cuando van a cargar combustible e intentan pagar con tarjeta. Sucede que, a raíz de los sucesivos aumentos, muchos estacioneros comenzaron a cortar los pagos con plástico a partir de septiembre. Estas trabas se intensificarse en el último tramo del año.

El argumento al que apelan los empresarios para justificar la medida tiene que ver con los plazos fijados por las compañías emisoras para rendir las operaciones abonadas con este instrumento.

Según los principales jugadores del sector, la liquidación cada 28 días del sistema les genera una gran pérdida de rentabilidad, ya que mientras esperan recibir esos fondos, si se produce una suba de precio se les encarece el valor de reposición. Por eso muchos estacioneros ponen como condición para volver a habilitar los pagos con plástico un recorte de ese lapso de espera.

Del lado de las emisoras, sin embargo, no quieren ceder: argumentan que achicar ese lapso de tiempo las colocaría en una situación de riesgo financiero. Y que el gran inconveniente, antes que el plazo de liquidación, es el escenario de inflación que no cede. En ese tire y afloje de estos meses, abundan los empresarios del expendio que sólo permiten los pagos con débito o efectivo.

Incluso, desde Cecha alertaron que la negativa de las estaciones de servicio a aceptar que se abone con tarjeta se acrecentará durante los próximos meses. Sobre todo en los puntos elegidos para pasar las vacaciones.

Al respecto, algunos estacioneros pasaron de la crítica a la acción. Organizaciones como Faeni (expendedores de Santa Fe), están diseñando acciones contra las compañías de los plásticos por presunto “abuso de posición dominante”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios