El comercio quiere aprovechar el “veranito de consumo”

El comercio quiere aprovechar el “veranito de consumo”

Empresarios atenderán hoy sus negocios. Puja con el gremio que representa a los mercantiles. Los demás servicios.

El comercio quiere aprovechar el “veranito de consumo” LA GACETA/ ARCHIVO
23 Diciembre 2018

Los comerciantes del microcentro quieren abrir hoy sus negocios. Las ventas vienen incrementándose por efecto del pago masivo de sueldos estatales. Por esa razón, anunciaron que hoy atenderán de 09,30 a 13,30 y de 17,30 a 21,30. Así lo anunció Raúl Fioretti, de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán. Sin embargo, el secretario de asuntos gremiales del sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), Juan Arismendi, anunció que habrá movilizaciones para controlar que se respete la directiva. “Si hay un local abierto le vamos a decir que se retiren”, advirtió el sindicalista. En tanto, los supermercados y shoppings abrirán hoy en horario regular. Para mañana está previsto que las grandes cadenas comerciales como el resto de los negocios atiendan desde las 9 hasta las 16.30. En los últimos días pudo observarse un intenso movimiento en los locales comerciales producto de las compras navideñas. Los empresarios intentan mejorar las ventas que este año han venido en picada. De acuerdo con un reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 83,3% de los negocios de la Argentina registraron bajas anuales, y los comercios acumularon 11 meses consecutivos de ventas en baja con un promedio anual de -5,8%. Sólo en noviembre pasado, las transacciones cayeron cerca de un 15% interanual. El descenso más profundo se registró en la venta minorista de muebles con un declive anual de 23,5%. 

Combustibles: Capega sugiere cargar nafta antes de la Nochebuena

Los propietarios de las estaciones de servicios radicadas en Tucumán informaron que mañana y el 31 de este mes, todas las expendedoras permanecerán cerradas, desde las 22 y hasta las 6 del día siguiente. Este esquema responde al acuerdo entre la patronal y los trabajadores del sector nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages de la república Argentina (Soesgype). Así lo comunicaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles, Gas y Afines (Capega). En los últimos días, algunas estaciones de servicio de bandera YPF quedaron sin combustibles, debido a un problema técnico en la planta de despacho en Monte Cristo-Córdoba. Particularmente, el faltante se registró en la variedad Súper. Las estaciones de servicio esperaban que este fin de semana llegaran los camiones para abastecer normalmente la demanda de combustible en todo el territorio provincial. 

Bancos y cajeros: reposición permanente ante la demanda de dinero en efectivo

Las filas de usuarios se suceden en la city tucumana. La fiebre del consumo navideño llevó a que muchos asalariados se agolparan en los cajeros automáticos para retirar dinero. Según pudo establecer LA GACETA, algunas entidades financieras instaladas en la provincia mantuvieron guardias para el abastecimiento de billetes. Otras, en tanto, sugirieron a la población utilizar la tarjeta de débito, con el fin de evitar las demoras en las hileras que se forman en las sucursales bancarias. El Poder Ejecutivo provincial ha decidido volcar al circuito financiero alrededor de $ 11.800 millones en un período de 35 días, que se extenderá hasta la primera semana de enero. Ese dinero corresponde a la liquidación de dos planillas salariales y el medio aguinaldo del sector público local, para el que trabajan no menos de 110.000 estatales. Además, el sector privado volcará alrededor de $ 4.000 millones más, una cifra similar a las liquidaciones de las jubilaciones y pensiones y de los beneficiarios de programas sociales. Desde la Asociación Bancaria se recordó que las sucursales de todo el país no atenderá ni mañana ni el 31 al público. Lo mismo sucederá en Navidad ni Año Nuevo por ser días festivos. Por esa razón, las entidades financieras tienen previsto funcionar, con normalidad, a partir del miércoles 26. Lo mismo sucederá el miércoles 2 de enero.   

Residuos: cómo se prestará el servicio en Capital y en Yerba Buena  

En la Capital, para mañana está previsto que el servicio de recolección de residuos sea reducido. El martes funcionará una guardia especial en el microcentro. Se recomienda a los vecinos esperar hasta el miércoles para sacar las bolsas de basura a las veredas, cuando el servicio se reanude con normalidad. En Yerba Buena, mañana será normal en la zona norte y en la zona sur se realizará hasta las 12. 

Transporte: el martes funcionarán con frecuencia reducida

Los que dejen las compras para última hora o se dirijan a la casa de sus parientes para pasar Nochebuena tienen que tener en cuenta que los colectivos circularán mañana hasta las 22.30. En tanto que el martes, la frecuencia será reducida. Ese día de Navidad, el servicio del transporte de pasajeros arrancará a las 13.30, con la frecuencia de los domingos. 

Los regalos: el consumidor se vuelca más por la indumentaria y por los juguetes

De acuerdo con una encuesta encargada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a la consultora Focus Market, para esta Navidad el 30% de los argentinos se volcará a la compra de artículos de indumentaria; un 24% juguetes; un 13% regalería y un 10% perfumería, relegando al resto de los rubros a márgenes de participación menores al 4%.En este punto se destaca como el segmento más relegado en las compras navideñas respecto de años anteriores el de electrónica, informática y telefonía celular -con caída acumulada en el año del 7,2% y del 21,8% en noviembre- debido a un ticket promedio alto que demanda en este fin de 2018.“En general las ventas vienen muy austeras y se espera mayor disponibilidad del gasto por parte de las familias para este fin de semana y el lunes, debido a que va a ser el momento de mayor intensidad de promociones, descuentos y ofertas en el canal minorista”, anticipó Damián Di Pace, titular de la consultora. En este sentido, el trabajo de CAME relevó que los consumidores podrán acceder en electrodomésticos a ofertas de hasta el 30% y 12 cuotas sin interés según cadenas y tarjetas; en telefonía hasta 40% de descuento en smartphones y 12 cuotas sin interés; y en indumentaria y calzado hasta 25% menos.

Comentarios