Será más onerosa la obra pública que el CAM inició en noviembre

Será más onerosa la obra pública que el CAM inició en noviembre

El primer trabajo adicional aprobado implica un aumento del 1,86%.

23 Diciembre 2018

El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) gastará en su sede institucional más de los $ 47,4 millones previstos en noviembre, cuando el órgano encargado de preseleccionar a los jueces suscribió el contrato de locación de obra con Gama SA. El miércoles 19 de diciembre, los consejeros agregaron a ese presupuesto una suma de $ 880.000 en concepto de “primer trabajo adicional”. La modificación presupuestaria aprobada representa un incremento del 1,86% del valor original y lleva la previsión global hasta los $ 48,3 millones. Esa cifra supera en $ 550.000 la base de la licitación pública ($ 47,75 millones) que Gama SA ganó a partir de la presentación de una oferta inferior.

El primer trabajo adicional está dirigido a reforzar el sistema de fundaciones proyectado mediante la incorporación de 33 pilotes. Esa labor demandará no sólo la inyección de más fondos, sino también la ampliación del plazo de entrega de la sede, que sumó 25 días corridos y quedó fijado para el 29 de agosto de 2019. En el Acuerdo 150/2018 consta que la posibilidad de adicionar esa tarea estaba prevista en el pliego de la licitación. El instrumento añade que la empresa de Jorge Garber practicó al cálculo de estructura y el estudio de suelos, y determinó que este no presentaba la rigidez adecuada y requería el reforzamiento con pilotes. Ricardo Mario Ramos, el ingeniero a cargo de la inspección de la obra, avaló la decisión y calculó el costo que implicaba. Aprobaron la modificación los consejeros Antonio Estofán, Carlos Sale, Marcelo Fajre, Silvia Rojkés, Elena Grellet, Julieta Tejerizo, Diego Vals, Fernando Valdez, Martín Tello y Fernando Juri.

El pliego de bases y condiciones de la licitación pública indica que la sede del organismo ocupará una superficie de 1.294 metros cuadrados. El edificio tendrá una planta baja, siete niveles, un subsuelo y una terraza. Los planos fueron aprobados previo otorgamiento de una excepción a la obligación de construir cocheras por parte del Concejo Deliberante de la capital. El CAM había adquirido en 2013 un terreno de 197,6 metros cuadrados por medio de una compra directa. La institución entonces presidida por la vocal Claudia Sbdar pagó $ 1,2 millón (U$S 185.000 de esa época) por el solar ubicado en la calle Congreso 361. En el presente, el órgano alquila la propiedad situada en la calle 9 de Julio 541.

Al informar en la última sesión sobre la necesidad de autorizar el trabajo adicional, Estofán, presidente del CAM y vocal de la Corte, comentó que la empresa Gama SA había avanzado más rápido que lo que él imaginaba. Y anticipó que en febrero podría tener lugar la colocación de los pilotes adicionados al presupuesto. “Siempre surgen situaciones de este tipo. Es así”, manifestó Estofán a los consejeros. A continuación, el jefe del CAM mocionó para que ese instituto rinda cuentas sobre la gestión desarrollada en 2018 y explicara la actividad proyectada para el año próximo. La propuesta obtuvo el consentimiento general y se traducirá en una conferencia de prensa programada para el jueves al mediodía.

Comentarios