La Línea 3 debe renovar casi todos sus colectivos

La Línea 3 debe renovar casi todos sus colectivos

La concesionaria posee 26 de 29 coches patentados en 2008; las leyes nacionales fijan para el transporte público un plazo de uso de 10 años.

RENOVAR. RENOVAR. LA GACETA/ ARCHIVO

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) pidió al Concejo Deliberante de la capital una excepción para que los colectivos puedan continuar en servicio dos años después de transcurridos los 10 años permitidos por las leyes nacionales.

Los transportistas argumentaron que la devaluación frente al dólar elevó más de un 100% el costo de las unidades nuevas. Como ya finalizó el periodo de sesiones ordinarias, sólo podría tratarse con una sesión extraordinaria convocada por el intendente Germán Alfaro (Cambiemos).

Las empresas que explotan las 14 líneas urbanas deberán renovar en esta última semana del año alrededor de 40 coches con patente de 2008. La Ley nacional de Tránsito (24.449), establece en su artículo 53 las exigencias comunes para los propietarios de vehículos del transporte de pasajeros y carga. En su inciso b, la norma establece que las unidades para transportar pasajeros no deben exceder una antigüedad de 10 años.

El recorrido más afectado por la vejez de los coches es la Línea 3: 26 de las 29 unidades de su flota, según datos oficiales, son de 2008. Es decir que casi la totalidad de sus colectivos deberían dejar de circular a partir del 1 de enero. La Línea 3 es explotada por la firma Empresa de Servicios Jacarandá -Unión Transitoria de Empresas, UTE-, de Alcides Courtade, Tomás Burke y César Atim, según el Ministerio de Transporte de la Nación -sin embargo, sus unidades rezan “Cerro Pozo UTE”-. Del total de la flota, una unidad es de 2010 y las otras dos de 2017, las únicas con aire acondicionado. Esa línea une el norte de la ciudad con los barrios del suroeste: el recorrido se inicia en Juan B. Justo y Francisco de Aguirre, para culminar en la diagonal Elmina Paz de Gallo e Independencia.

Sólo una línea de la capital tiene todas sus unidades casi sin antigüedad; la Línea 12, con 40 colectivos de 2017, todas con aire acondicionado y piso superbajo. Ese recorrido es concesionado por la misma firma: Empresa de Servicios Jacarandá.

Courtade, Burke y Atím forman parte de diferentes UTE que explotan los servicios de las líneas 9, 5, 7, 6 y 17, además de 3 y 12.

“No lo llegamos a tratar, así que quedará para su análisis para cuando retomemos la actividad, previo al período de sesiones ordinarias -que comienza el primero de marzo-”, explicó el presidente del Concejo, Armando Cortalezzi (PJ).

“La solicitud que hicimos al Concejo es por la crisis económica caótica que afecta al sector. No podemos renovar la flota. Lógicamente que, si nos conceden la excepción para los colegas, las unidades estarán en cumplimiento con la verificación técnica vehicular (VTV) y todas las medidas de seguridad en cumplimiento”, explicó Jorge Berreta, vicepresidente de Aetat.

Las unidades nuevas, con piso superbajo, rampas, aire acondicionado y motor gasoil con Euro 5 (reducen las emisiones de gases de escape) rondan los $ 6 millones. Si la firma a cargo de la línea 3 comprara 26 coches nuevos, debería invertir en efectivo $ 156 millones.

“Las inversiones hoy están frenadas porque para comprar unidades se saca un crédito y las tasas están al 80% para esos montos. Es imposible invertir, aunque algunos lo seguimos intentando”, continuó Berreta. Y agregó: “esto es otra cara de la crisis económica que es que algunas empresas se quedaron atrás en la renovación de flota. Es una de las líneas más castigadas, por tener menos caudal de pasajeros, por tener más roturas por la traza por la que transita... Seguiremos defendiendo a los colegas y pedimos algo que se hace en muchos lugares del país y está dentro de lo estipulado”.

Enrique Romero, subdirector de Tránsito Operativo municipal, explicó a este diario que la Intendencia analiza qué medidas tomar sobre la línea 3. “Efectivamente de los 29 coches de la flota, 26 son de 2008. La concesión de la línea se vence en marzo de 2019. Han presentado al Poder Ejecutivo un plan de recambio de unidades en febrero. Respecto a la prórroga hay un vacío legal a analizar, porque no está clara la interpretación si puede concederla el Ejecutivo o debe pasar sí o sí por una ordenanza del Concejo”, comentó la situación el funcionario.

Flota al límite

26 de 29 colectivos de la flota de la línea 3 deberán dejar de circular desde enero. Cada unidad 0 km cuesta $ 6 millones

- La Ley Nacional de Tránsito (24.449) establece la vida útil máxima de los colectivos de transporte público en 10 años.

- La empresas que explotan las 14 líneas de la capital deben renovar alrededor de 40 coches con patentes de 2008. Les queda una semana.

- En la Cámara empresaria remitieron un podido al Concejo para extender el plazo de vida útil de las unidades por dos años.

- El Concejo finalizó el viernes el período ordinario de sesiones, por lo que hasta marzo sólo puede tratarse si Alfaro convoca a sesión.

- Los empresarios del sector aseguran que el letargo en la renovación de las unidades responde a la crisis económica.

- La línea 3 debe renovar 26 de los 29 colectivos que conforman su flota. Cada unidad nueva -con aire acondicionado- asciende a $ 6 millones.

- La Intendencia analiza si prorroga el plazo de antigüedad de flota a la línea 3 porque la concesión a la firma vence en marzo.

Comentarios