Nueve personas perdieron la vida en distintos robos de motos

Nueve personas perdieron la vida en distintos robos de motos

Los datos se toman según la información publicada por LA GACETA.

ADRIANA GIANNONI. Fiscala especializada en homicidios. ADRIANA GIANNONI. Fiscala especializada en homicidios. LA GACETA/ ARCHIVO
22 Diciembre 2018

De los 48 homicidios en situación de robo que se produjeron en la provincia en lo que va del año, según los casos publicados por LA GACETA, nueve tucumanos perdieron la vida en hechos vinculados a la sustracción de motos.

Marcos Sáez, el joven de 26 años que fue ultimado el miércoles, se transformó en la quinta víctima atacada por asaltantes que pretendían robarle el rodado. El modus operandi, en estos casos, siempre fue el mismo: los asesinados fueron rodeados por entre dos y seis personas que, utilizando armas de fuego, los obligaron a bajarse de las motos en los que se trasladaban. La mayoría fueron baleados al intentar resistirse o cuando pretendían escapar. También se produjo la muerte de tres menores de edad, al intentar robar rodados. En todos estos casos, fueron protagonizados por personal de las fuerzas de seguridad.

En otro hecho, un joven Claudio Adrián Sánchez, perdió la vida cuando un miembro de la Policía Federal pensó que estaba hurtando una motocicleta y le disparó. El uniformado, Víctor Hugo Cuozzo, fue imputado por homicidio y ayer le dictaron la prisión preventiva.

De la mano

“Los robos de motos y los homicidios van de la mano. No hay dudas de que son uno de los móviles de crímenes”, sostuvo la fiscala Adriana Giannoni, quien conduce las dos unidades judiciales especializadas en homicidios del Centro Judicial Capital (CJC).

En los últimos tiempos, los fiscales Diego López Ávila y Adriana Reinoso Cuello realizaron investigaciones que terminaron con el hallazgo de talleres clandestinos que recibían motos robadas y luego las desarmaban para comercializar motopartes.

“La sustracción de motovehículos, según la información que se está acumulando desde el Ministerio Público Fiscal (MPF), tiene al menos tres aristas. La primera es la venta de unidades, ya sea en la capital o en el interior, donde casi no existen los controles. La segunda, la existencia de desarmaderos y, por último, están las organizaciones que se dedican a pedir rescate”, indicó la funcionaria judicial.

Los casos

- 6 de febrero: Víctor Robles (16 años) murió en un supuesto enfrentamiento con un policía al que intentó robarle la moto el 6 de febrero en avenida Néstor Kirchner al 1.900. La familia del adolescente negó la versión.

- 17 de marzo: Marcelo Ruesjas (34) fue asesinado por motochorros que le robaron su rodado en la avenida de Circunvalación. El uniformado regresaba del casamiento de su hermana.

- 15 de julio: el sargento de la Federal Jorge Cardozo circulaba en moto por la ruta 38 cuando fue atacado por un grupo de jóvenes. Hubo un enfrentamiento en el que murió Julián Albornoz (17). El disparo que acabó con la vida del menor de edad habría salido del arma de un compañero.

- 19 de agosto: Álvaro Cabrera, de 19 años fue atacado en Lavalle y Rojas por cuatro jóvenes armados le dispararon, causándole la muerte. Los investigadores lograron dar con uno de los autores porque le secuestraron el arma calibre 32 que había sido utilizada en el hecho.

- 21 septiembre: José Albornoz cabo de la Policía Federal, se enfrentó con cuatro jóvenes que quisieron robarle la moto en San Cayetano. Ulises Herrera (17), fue ultimado. “La muerte de mi hijo es otro caso Facundo Ferreira”, aseguró la madre del fallecido.

- 8 de octubre: Fabián Ortiz (39) murió luego de haber sido atacados por motochorros en el barrio Parodi. Le dispararon cuando protegió a su hermana de una banda de asaltantes que trataba de quitarle el rodado.

- 14 de noviembre: Claudio Sánchez. Fue baleado por el agente de la Policía Federal Víctor Hugo Cuozzo, al pensar que estaba robando una moto. En realidad, por una falla mecánica, el rodado que pertenecía a la víctima tenía activada la alarma. La Justicia confirmó ayer la prisión preventiva para el uniformado.

- 25 de noviembre: Daniel Lescano (18) fue ultimado a disparos luego de que dos personas intentaran robarle la moto en el barrio Néstor Kirchner. Su hermano Miguel aún se encuentra internado recuperándose de los siete disparos que recibió. Los médicos debieron amputarle un pie.

- 18 de diciembre: cuatro jóvenes que se desplazaban en dos motos rodearon a Marcos Sáez (26) y lo hirieron mortalmente en la esquina de San Martín y Alberti para robarle su  motocicleta KTM.

Crimen del operario de CCC: ordenaron prisión preventiva para el federal

La Justicia ordenó ayer la prisión preventiva para el policía federal, Víctor Hugo Cuozzo, imputado por el homicidio Claudio Adrián Sánchez (foto). La medida cautelar se extenderá hasta los dos años, por lo que el sospechoso seguirá tras las rejas. El 6 de noviembre, la víctima, de 28 años, recibió un disparo del arma del agente de la fuerza federal, mientras empujaba su moto por Juan B. Justo y Francisco de Aguirre, en la capital.

El imputado declaró durante la instrucción que realizaba compras en una verdulería, cuando varias personas comenzaron a gritar que un joven había robado una moto y se la estaba llevando. Entonces intervino y le disparó.

Sánchez era operario de la empresa de circuito cerrado de televisión CCC. Se supo durante la investigación que la víctima empujaba su motocicleta porque se le había quedado cuando regresaba de acompañar a la niñera de su hijo, a la parada del colectivo.

Fueron incautadas dos armas en el lugar del hecho: la reglamentaria del uniformado y la que tenía la víctima. Sánchez falleció días después y el autor del disparo siguió en libertad hasta el 23 de noviembre, cuando la Justicia lo citó a declarar otra vez. Cuozzo, de 27 años, prestaba servicios como agente de la Policía Federal en la Cámara de Apelaciones Federales de Salta.

Reclamos por seguridad: corte de calle y reunión con la policía

Vecinos cortaron ayer la esquina de Bulnes y Perú, en la capital, para reclamar seguridad. Un lector informó que “protestaron contra los asaltos y los robos” que se habrían registrado en la zona. Por otro lado, los habitantes del sector de calles San Martín y Thames se reunieron anoche con autoridades de la Policía y solicitaron presencia de uniformados.

Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios