Trump paralizará el Gobierno para encarar el muro

Trump paralizará el Gobierno para encarar el muro

Demócratas frenan financiación en el Senado.

22 Diciembre 2018

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos reconoció que hay pocas opciones de que el Senado apruebe un proyecto de financiación que incluye más de 5.000 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México, por lo que es muy probable una paralización del gobierno.

Antes de una reunión con los senadores republicanos en la Casa Blanca, Donald Trump había dicho en Twitter que “si los demócratas votan ‘no’, habrá una paralización que durará mucho tiempo”.

Trump, que la semana pasada afirmó que estaría “orgulloso” de presidir durante una paralización gubernamental, intentó culpar a los demócratas del Senado, cuyo respaldo es necesario para alcanzar los 60 votos para aprobar la legislación. Los republicanos actualmente cuentan con una estrecha mayoría de 51-49 en esa cámara.

Pero el senador demócrata Chuck Schumer dijo que la culpa es del mandatario. “Presidente Trump, usted es responsable de la paralización”.

El Senado liderado por republicanos ya había aprobado fondos para el gobierno hasta el 8 de febrero de 2019, pero sin dinero para el muro. El jueves, Trump presionó a sus aliados en la Cámara de Representantes para que usen el proyecto de ley de financiamiento a corto plazo a forzar la aprobación del dinero para el muro, pese a las objeciones de demócratas.

Un asesor republicano del Senado dijo que había esperanza de que las partes llegaran a un acuerdo en un proyecto de ley de gasto temporal, que habilitaría fondos para la seguridad fronteriza que el que el Senado aprobó esta semana, pero no los 5.000 millones que la Cámara de Representantes aprobó para construir el muro.

Los senadores republicanos Lamar Alexander y Marco Rubio se mostraron frustrados por lo que calificaron de cambio de postura de la Casa Blanca.

Rubio dijo que a principios de la semana los republicanos habían apoyado el proyecto de ley de financiamiento sin dinero para el muro porque el vicepresidente Mike Pence había dicho que la Casa Blanca estaba abierta a tal propuesta. “Teníamos algo razonable y el presidente indicó que lo firmaría”, dijo Alexander.

Tres cuartos de los programas del Gobierno están financiados hasta el 30 de septiembre, incluyendo los del Departamento de Defensa, del Departamento del Trabajo y de los Servicios de Salud.

Sin embargo, el financiamiento para una serie de agencias federales expiraba anoche, y una paralización dejaría a varios trabajadores federales sin pago en Navidad.

La construcción de un muro fronterizo fue una promesa central durante la campaña presidencial de Trump, en 2016, cuando afirmó que sería pagado por México, y lo considera un tema que podría ayudarlo ser reelecto en 2020.

De producirse un cierre administrativo, será el tercero que enfrenta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El primero, en enero pasado, se alargó durante tres días, mientras que el segundo, en febrero, duró apenas unas horas. (Télam-Reuters)

Comentarios