Por su alta volatilidad, el bitcoin cierra un año para el olvido

Por su alta volatilidad, el bitcoin cierra un año para el olvido

23 Diciembre 2018

El pánico se apoderó del mercado. El bitcoin, llamada a constituirse en la moneda digital del futuro, ha sufrido los efectos de la especulación, lo que llevó a los inversionistas a desprenderse de esas tenencias, por más que en los últimos días ha experimentado una mejora en su cotización.

¿Es una burbuja? Algunos analistas del mercado consideran que la fuerte volatilidad del bitcoin es una clara señal. A fines de 2017 llegó a valer U$S 20.089, pero bajó abruptamente hasta marzo último, cuandocotizó a U$S 6.683,93. “Con tamaña volatilidad, el bitcoin está lejos de servir como reserva de valor”, aseguró en esa oportunidad Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE). “Para que algo cumpla con esa función se requiere que tenga un valor estable a lo largo del tiempo. Por eso, el peso no cumple con dicha función, para la cual es reemplazado en nuestro país por el dólar”, ilustró.

A todo esto, algunos países le han puesto ciertas restricciones para las operaciones con moneda virtual. El riesgo es mayor que otras reservas de valor.

La semana pasada, el bitcoin, la más popular de las criptomonedas y que hace un año superaba los 20.000 dólares, bajó esta semana un 1,5% y cotizó a 3.428 dólares, un descenso que para los especialistas no es de extrañar y auguran que habrá un “efecto rebote”.

En la actualidad hay en el mercado unas 2.000 opciones de inversión de este tipo, con distintas cotizaciones, y casi todas marcaron en 2018 una caída, en proporción, similar a la del bitcoin (BT). Algunos analistas pronostican que en no mucho tiempo se producirá el llamado “efecto rebote”, ya que por distintos cálculos estiman que el valor real del BT debería estar en la franja de 6.000 a 8.000 dólares.

Muy joven

La alta volatilidad de sus precios se debe a que el mercado de las criptomonedas tiene pocos años. Comenzó en 2009 y, según un estudio elaborado por la consultora Delphi Digital, el 80% de los poseedores de bitcoins no tienen más que el equivalente de 100 dólares en esta forma de capital que carece de un banco central emisor que lo respalde, sino el poder de cálculo de un cerebro electrónico.

Gerardo Ratto, CEO de la plataforma de criptomoneda argentina JasperCoin, sostuvo que “el empuje alcista de 2017 fue una exageración, el precio de 20.000 dólares del bitcoin estaba fuera de foco; un valor razonable hoy sería de 7.000 a 8.000 dólares”.

“Pero no hay que olvidar que otros activos financieros, como las acciones del índice Nasdaq (bolsa en donde cotizan las principales empresas tecnológicas) bajó más de un 10% en los últimos meses”, dijo a la agencia estatal Télam.

Los inversionistas internacionales “se retiran a otras opciones, como los bonos de la Reserva Federal”, opinó.

Según el ejecutivo, los grandes capitales “especulan a que las criptomonedas caigan aún más, para comprar allí y beneficiarse del rebote inevitable”.

Para el director de Ripio, plataforma argentina de blockchain (tecnología que está detrás de las criptomonedas) Juan José Méndez, “no hay que olvidar que este nuevo mercado digital es volátil de por sí y hay que considerarlo una inversión de riesgo”.

Aventuró que seguramente la gran cantidad de opciones en dinero digital se irá depurando para terminar en menos.

“Hay una corriente ideológica que quiere que las criptomonedas se conviertan en un medio de pago, y por eso salió el BT Cash (hoy cotizado a 99,69 dólares). Pero la realidad no les dio la razón y quedó como un activo digital de inversión”, destacó Méndez.

En la ciudad de Buenos Aires hoy se registran unos 160 comercios que aceptan monedas virtuales, cantidad que no acompañó la suba de la cotización de 2017.

Rodrigo Benadon Oks, cofundador del portal de noticias Cripto247.com, aseguró que no se puede dar un valor de referencia posible de un bitcoin y otras monedas virtuales.

“Un bitcoin podría llegar a valer un millón de dólares; además, esta caída de un año para acá de su cotización no debería alarmar tanto, ya que ocurrieron antes en tres o cuatro oportunidades bajas de un 85%. Si ahora fue noticia es porque el bitcoin valía 20.000 dólares”, afirmó.

“Como cualquier mercado, se basa en la ley de la oferta y de la demanda”, agregó.

“Parte de mis ahorros personales los tengo en criptomonedas y esa fracción la considero como lo que uno está dispuesto a perder o ganar de una manera muy elevada”, dijo el especialista. Todos los días aparecen noticias que hacen presumir que el mercado de las criptomonedas no está en decadencia.

Por ejemplo, el navegador Opera acaba de anunciar que en su app para celulares Android tendrá preinstalada una billetera digital que permitirá comprar y vender la moneda Ethereum.

Además, las grandes firmas Goldman Sachs y JP Morgan hicieron un “criptomovimiento”: invirtieron 32 millones de dólares en Axoni, una nueva empresa dedicada a la tecnología blockchain.

Comparaciones

“Las fluctuaciones del bitcoin son similares a las de la mayoría de las burbujas que se registraron en la historia económica, desde los bulbos de tulipán en Holanda, entre 1634 y 1637, y las acciones en los Estados Unidos, entre el fin de la Primera Guerra Mundial y el martes negro de 1929, hasta las puntocom entre 1997 y 2001 y las hipotecas subprime”, sostiene Becker cuando se refiere al comportamiento de las monedas virtuales. “En todos los casos se trató de activos cuya valorización estaba determinada esencialmente por la expectativa de que su precio subiría indefinidamente en el futuro. El bitcoin es candidato a protagonizar una nueva burbuja”, sostiene Beker.

Según el analista de mercado Christian Buteler, el bitcoin siempre fue una moneda volatil tanto para las subas como para las bajas en su cotización. “Podríamos decir que a fines del año pasado se puso de monda, pero luego cayó abruptamente y dejó más de un herido en el camino”, indica a DINERO.

A su criterio, esto suele pasar con las monedas que se manejan desde la tecnología que más responden a cuestiones emocionales que a un raciocinio del mercado. “Si uno tiene que diversificar, la sugerenca es que no se gaste demás para que, ante la volatilidad, las monedas virtuales no castiguen tanto la cartera de inversión”, puntualiza. ¿Qué puede suceder en el futuro con las monedas virtuales? Buteler explicó que lo mismo que para atrás, es decir, manejarse con una elevada volatilidad. “Particularmente, para mi no es algo que me guste ni que recomiende”, finaliza.

Comentarios