En esta música no existe el enfrentamiento de Boca-River

En esta música no existe el enfrentamiento de Boca-River

Desde Córdoba llega una escena que se asienta fuerte. Música para que el público baile.

CORDOBESES. Los hermanos Francisco y Eduardo Valdes disfrutan de las canciones y que la gente las baile. prensa CORDOBESES. Los hermanos Francisco y Eduardo Valdes disfrutan de las canciones y que la gente las baile. prensa

El pop indie tiene una gran escena, sobre todo en el interior del país. Los mendocinos de “Usted Señalemelo” y de “Perras on the Beach” graban en Buenos Aires sin mayores complicaciones (como sucedía en esta provincia hace algunos años, donde pareciera que ahora hay una movida de resurgimiento). Y algo similar sucede con los cordobeses de Valdes, que han sumado trabajo tras trabajo desde que estuvieron en el Lollapalooza, que se transformó en un abre puertas de la música a muchos grupos y solistas.

El dúo está compuesto por los hermanos Valdes, que luego del festival mencionado, de estar en Cosquín Rock y haber sido agendados en el Personal Fest, han publicado el disco “Gris”, su segundo trabajo. “Nuestra aspiración es que la gente baile y se identifique con los temas melancólicos”, le dice Francisco Pancho Valdes a LA GACETA durante una entrevista telefónica. Junto a su hermano Eduardo se presenta en dos formatos: como dúo y como grupo para tocar en fiestas.

“Me atrevo a decir que Córdoba es la ciudad del pop, al igual que Mendoza, así como Rosario es del rock. Aunque es muy reciente, ya hay muchas bandas tocando. El público no tiene prejuicios y se entrega al pop como a otros géneros”, describe Francisco Valdes.

Todo comenzó con el álbum que lleva su apellido común, estrenado en 2016. Para “Gris” hubo cambios, y esta vez el productor es Hernán Segret.

“El primer disco era más esperanzador, con canciones de amor; pero el segundo, pasa por distintas etapas de canciones amorosas y al final es como las despedidas. ¿Por qué ‘Gris’? Somos dos hermanos muy diferentes; queremos evitar el negro o blanco, que son los que forman las grietas, y acentuar lo gris. En la música el público es lo más gris de todo: es muy heterogéneo. Puede escuchar pop y metal; no hay un Boca-River o Soda-Los Redondos”, describe el cantante. “Este disco superó ampliamente nuestras expectativas -agrega-, hemos hecho muchos amigos en Buenos aires, Rosario y hace poco en Mendoza; que las otras bandas se copen con tu música es algo que no esperábamos”.

Cuando se presenta a Valdes se habla de música bailable. Es que los chicos son de ir a bailar música electrónica a clubes, por la noche. “Nosotros somos muy cancioneros, eso es lo que nos particulariza, le agregamos house, pop y con toques funky”, define Francisco Valdes. “Nos gusta narrar el amor y el desamor. Y cuando surgimos no había bandas electrónicas que cantaran en español”, recuerda.

Más federal

Durante el diálogo, Francisco reitera un par de veces que observa una escena más federal, que no todo se centraliza ya en Buenos Aires. Y alcanza a decir antes de que se corte la comunicación que no todo pop es light y fácil de digerir.

Por supuesto, asegura que después de participar en Lollapaloozza lograron mayor exposición y visibilidad; recitales y fechas, y que gente que antes no los escuchaba, ahora sí lo hace.

ACTÚA HOY

• A las 23 en Magic Music Box (José Colombres 427).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios