Mató con su moto a un estudiante y le dieron cuatro años de prisión efectiva

Mató con su moto a un estudiante y le dieron cuatro años de prisión efectiva

El joven de 16 años perdió la vida en 2016.

Imagen ilustrativa. Imagen ilustrativa. LA GACETA/ ARCHIVO
20 Diciembre 2018

La justicia de Concepción condenó a cuatro años de prisión efectiva a un hombre que en setiembre de 2016 había atropellado y dado muerte al adolescente Javier Basualdo (16 años) cuando cruzaba una calle de Simoca.

Cristian Exequiel Herrera, que fue hallado culpable del delito de homicidio culposo, en el momento del percance conducía a alta velocidad una moto Tornado. La víctima fue embestida alrededor de las 9 del 21 de septiembre, cuando se dirigía a festejar el Día del Estudiante.

Según se informó en el debate, su cuerpo salió despedido más de 20 metros del lugar del impacto. El motociclista, en tanto, se detuvo 45 metros más adelante. El caso causó conmoción en la ciudad de Simoca.

Al término de la audiencia, que se realizó el miércoles pasado, la jueza en lo Correccional Norma Tasquer de Villaluenga dispuso también la prisión preventiva del imputado y su inhabilitación para conducir por el término de ocho años.

El abogado de la querella, Rodrigo Bilbao, dijo que a pesar de que la figura delictiva permitía aspirar a una condena más rigurosa, como pedían sus parientes, el fallo “fue un logro que hace justicia sobre un hecho que causó un enorme daño y dolor a su familia”.

Durante la audiencia, Bilbao acreditó ante la Justicia que Herrera registraba como antecedente otro homicidio culposo, cometido también en 2016, cuando conducía un camión en Sunchales (Santa Fe). “Logramos demostrar que Herrera exhibió un verdadero desprecio por la vida humana cuando mató a Javier. Y aunque solo estaba imputado por éste hecho, también se valoró el otro homicidio que protagonizó en Santa Fe”, apuntó el letrado.

El fiscal Julio Castro durante el juicio pidió para el imputado la máxima de la pena por el delito de homicidio culposo.

La audiencia estaba prevista para las 9, pero recién se pudo iniciar cerca de las 11, en razón de que Herrera no se presentó a la hora indicada. Su abogado adujo que el acusado había sufrido una descompensación y que por esa razón se trasladó hasta el hospital “Miguel Belascuain”.

La jueza entonces hizo que el perito forense Rodolfo Rogel se traslade al nosocomio y verifique si Herrera se encontraba en condiciones de presentarse para la deliberación. Pero a su regreso el profesional informó a la letrada que este no se hizo presente ni fue asistido en el hospital. Cuando la magistrada ya había declarado en rebeldía al imputado y dispuesto su detención inmediata, Herrera comunicó que estaba rumbo a la audiencia. Una vez que éste llegó a la sala, la medida quedó sin efecto y pudo iniciarse el proceso.

“Se hizo justicia sobre su muerte. Fue un largo tiempo de lucha, en la que contamos con el acompañamiento de amigos y otros vecinos de la ciudad”, dijo Daniel, hermano de la víctima. Tras la lectura del fallo, Herrera fue inmediatamente detenido. Los considerandos del fallo se darán lectura el 27 de este mes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios