Confirman procesamientos de Aldo Roggio y Carlos Wagner

Confirman procesamientos de Aldo Roggio y Carlos Wagner

Son 19 los involucrados en la administración fraudulenta, entre ex funcionarios y empresarios. En la causa del pago de coimas para quedarse con obra pública, se cita a las firmas Odebrecht, Benito Roggio y Supercemento.

INVOLUCRADO. Algo Roggio había declarado como imputado arrepentido. Ahora lo procesan en otra causa. archivo INVOLUCRADO. Algo Roggio había declarado como imputado arrepentido. Ahora lo procesan en otra causa. archivo
20 Diciembre 2018

La Cámara Federal confirmó ayer el procesamiento de 19 personas, entre ex funcionarios y empresarios, por irregularidades en la licitación para la construcción de dos plantas potabilizadoras de AySA. El tribunal también le prohibió la salida del país a los acusados y mantuvo los embargos de dinero y bienes de seis empresas, entre ellas Odebrecht, Benito Roggio, Supercemento y José Cartellone.

La Sala I de la Cámara ratificó la decisión del juez Sebastián Casanello, referida a que en el caso hubo irregularidades en los procesos de licitaciones para amañar las empresas que se iban a quedar con los negocios.

El tribunal ratificó los procesamientos del ex titular de AySA Carlos Ben y de los empresarios Aldo Roggio y Carlos Wagner, ambos también procesados en la causa de “los cuadernos de la corrupción”. En ese expediente, Roggio y Wagner declararon como imputados arrepentidos y reconocieron que pagaron coimas a funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, para quedarse con negocios de la obra pública.

Los procesamientos son por el delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. Se investiga la construcción de dos plantas potabilizadoras, en “Paraná de las Palmas”, que recibieron las empresas Odebrecht, Supercemento SAIC, Benito Roggio y José Cartellone, y Sistema Berazategui, que quedó a cargo de las compañías Camargo Correa y Esuco.

De acuerdo con lo que adelantó Infobae, en las causas se determinó que las licitaciones se amañaron para que ganen esas compañías, que terminaron cobrando más de lo presupuesto. Y además, las obras no se terminaron. Los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi ratificaron lo hecho en primera instancia.

Se confirmaron así los procesamientos sin prisión preventiva para Ben, los ex directores Raúl Biancuzzo, Carlos Donnoli y Antonio Caucion y el ex gerente Carlos Di Somma.

Por la parte privada, quedaron procesados los empresarios Roggio, Tito Biagini, Eduardo Blomberg, Conrado Martin, Pedro Casiraghi, Lucas Cesa, Diego Pugliesso, Roberto Rodríguez, Gustavo Dalla Tea, Miguel Cabanne, Raúl Batallán, Wagner, Sergio Chividini y Jaime Juraszek como partícipes del delito.

“El aporte de Aldo Roggio (Roggio SA), Tito Biagini (Cartellone SA) y Carlos Wagner (Esuco SA), en tanto presidentes de las empresas que integraban las UTE, estuvo determinado por haber representado la voluntad de asociarse con otras empresas y participar en el concurso convocado por AySA fingiendo una real competencia”, sostuvieron los camaristas.

La causa tiene un segundo tramo. Se investiga el pago de coimas para quedarse con esos negocios. Odebrecht reconoció que pagó coimas para tener negocios. Lo mismo Roggio y Wagner.

“Los elementos de prueba que conforman la vasta investigación nos permiten concluir que los encartados, cada uno desde su posición o su rol, contribuyó a alterar los fines del proceso licitatorio”, remarcaron los camaristas. (Télam/Infobae/Perfil)

Comentarios