La cumbre del Mercosur condenó la represión en Nicaragua

La cumbre del Mercosur condenó la represión en Nicaragua

19 Diciembre 2018

Los presidentes de los países que integran el Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- asistieron en Montevideo a la cumbre del bloque regional en la que la Argentina recibió la presidencia pro témpore. Además, los cuatro estados partes -el quinto es Venezuela pero se encuentra suspendido por decisión de los miembros del Mercosur- manifestaron preocupación por el agravamiento de la situación en Nicaragua y reiteraron su condena a los hechos de violencia “que han provocado la pérdida de numerosas vidas” en el país centroamericano. (Télam)

Trump fue obligado a cerrar su fundación y a distribuir los bienes

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a un acuerdo para disolver su fundación de caridad y entregar sus bienes, en medio de una batalla legal con la fiscal general de Nueva York. La fiscal Barbara Underwood y la “Donald J. Trump Foundation” hicieron una declaración conjunta en la que detallan el proceso de disolución de la fundación y de distribución de sus bienes entre ONGs. La fiscal dijo que halló un “chocante patrón de ilegalidad en la Fundación Trump, incluyendo una coordinación ilegal con la campaña presidencial, repetidos y deliberados negocios en provecho propio y mucho más”, informó el diario “Washington Post”.

López Obrador ordena un incremento de salarios en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un incremento del 16,21% en el salario mínimo, el más importante de los últimos 25 años, y su duplicación en la región fronteriza norte para frenar la migración hacia Estados Unidos. “Cuando hay más ingresos se fortalece el mercado interno. Si la gente no tiene para comprar lo indispensable, no hay crecimiento”, apuntó el mandatario en un acto acompañado de ministros, empresarios y sindicatos. La titular de Economía, Graciela Márque dijo que el aumento “busca ofrecer un mejor nivel de vida a nuestros connacionales, que de otra manera optarían por emigrar”.

El parlamento catalán declara “antidemocrática” la constitución

El Parlamento catalán aprobó una moción que declara que la Constitución española tiene un carácter “antidemocrático y antisocial”. La propuesta dice que la Constitución avala la Monarquía, no reconoce el derecho de autodeterminación, da a las Fuerzas Armadas la misión de defender la integridad territorial y mantiene privilegios de la Iglesia. “El Jefe de Estado se construye de forma hereditaria en los descendientes del señor Juan Carlos de Borbón (proclamado Rey de España en Las Cortes franquistas), al que se le atribuyen facultades de intervención política no estando sujeto a responsabilidades”, declara la moción. (Télam-Reuters)

Comentarios