Invertir bien: claves para que el aguinaldo no se evapore

CONTENIDO PATROCINADO. CONTENIDO PATROCINADO.
19 Diciembre 2018

Muchas de las personas que lean este texto posiblemente tengan el prejuicio de que invertir puede ser riesgoso. Sin embargo, si tenemos en cuenta la dinámica inflacionaria que viene mostrando Argentina en los últimos años, no hay nada más peligroso para los ahorros que tenerlos adormecidos, debajo de un colchón.

Lo primero que debe saber una persona que quiere empezar a invertir su dinero es cuál es su perfil de inversor. Por ejemplo, quien solamente ha suscripto a plazos fijos a lo largo de su vida y quiere dar sus primeros pasos en el mundo de los bonos tiene al alcance de la mano opciones conservadoras que le permitirán ganar dinero sin necesidad de sentir que está arriesgando sus ahorros. Una buena posibilidad es la que otorgan los bonos de renta fija, es decir, aquellos que prometen pagar un interés determinado y devolver el capital depositado luego de transcurrido un tiempo previamente estipulado.

Por ejemplo, el bono AM20 es una opción conservadora, en pesos, que está pagando rendimientos que superan en un 15% a los de un plazo fijo. No obstante, es cierto que los instrumentos en pesos están otorgando intereses elevados porque existe la posibilidad de que la tasa de ganancia se licúe, frente al dólar, ante una posible devaluación.

Por esto último, una palabra clave en el mundo de las inversiones es la diversificación: es ideal tener, al menos, un 50% de los ahorros en dólares. Además, dentro de nuestro país existen varias alternativas de invertir en dólares con buenos rendimientos como, por ejemplo, las Letras del Tesoro (Letes) o los bonos A2J9, AO20 y AY24.

Todas estas opciones ofrecen intereses que permiten obtener ganancias reales, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con un plazo fijo en dólares, que apenas permite defenderse de la inflación en moneda extranjera a largo plazo.

Cabe aclarar, cuanto más lejano es el pago del bono, más grande es el riesgo que se asume. El bono AY24 que, como su nombre lo indica, vence en 2024, es de los mencionados el que más años tardará en devolver el capital depositado. Sin embargo, actualmente otorga un rendimiento del 13.24%, lo que lo coloca como una herramienta de inversión más que atractiva para quien tiene algo de margen.

Es posible que quien vaya a realizar la primera inversión de su vida, por fuera del tradicional y algo anticuado plazo fijo, pueda recurrir entonces a las Letes o a los bonos con vencimiento más cercano.

En cada instancia de decisiones es bueno que el ahorrista esté bien asesorado y que tenga en claro cuál es su perfil de riesgo. Una buena opción para que una persona evalúe sus propias características es ingresar a la web https://www.invertironline.com, donde se ofrece, a modo de test, la posibilidad de abrir una cuenta gratuita de prueba y simular la compra de bonos en la Bolsa, para ver cómo le iría al usuario si estuviese invirtiendo dinero de verdad.

Esta época del año se les presenta como un buen momento para invertir, ya que es el período en el que los empleados en relación de dependencia cobran ese sueldo extra llamado aguinaldo. El cobro de ese plus semestral genera una gran alegría el día en que es percibido pero, muchas veces, se evapora al poco tiempo de haber ingresado a la cuenta bancaria.

Por ello, para que este u otro ingreso rinda y se multiplique, hay dos cuestiones que son esenciales: en primer lugar, mantener un presupuesto equilibrado, que coloque a los gastos en relación a los ingresos. Y, en segundo término, tomar decisiones de inversión que permitan otorgarle una tasa de ganancia extra al salario, siempre ajustándose a las necesidades y posibilidades de cada persona.

Como regla general, aquella persona con mayores ingresos o, más bien, mayores ahorros, puede asumir riesgos un poco más elevados. Sin embargo, como se vio en esta columna, el mercado otorga variantes que se acomodan a cada perfil.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios