Tucumán Mascotas castró 28.500 animales en tres años

Tucumán Mascotas castró 28.500 animales en tres años

El programa, que trabaja los 365 días, se encontrará la semana que viene en la plaza principal de Tafí Viejo y en el Hospital Avellaneda.

QUIRÓFANO MÓVIL. Se encuentran en los distintos municipios de la provincia. QUIRÓFANO MÓVIL. Se encuentran en los distintos municipios de la provincia.
15 Diciembre 2018

Todas esas personas que se preocupan por sus mascotas y no pueden costear una consulta veterinaria ahora tienen la posibilidad de acceder a ese servicio de manera gratuita y segura.

Los vecinos de cada municipio en Tucumán pueden acceder al servicio gratuito de castración, vacunación antirrábica, desparasitación y registro único de mascotas. La semana que viene los turnos serán así: el quirófano móvil atenderá lunes, martes y miércoles en la plaza principal de Tafí Viejo, mientras que jueves y viernes estará en el Hospital Avellaneda.

“En los 27 meses del programa más de 28.500 castraciones fueron realizadas, de perros y gatos. Cada castración está avalada y contabilizada, controlada a través del Senasa. Se tiene que declarar todo”, explica Christian Orlando Ditieri, coordinador del programa Tucumán Mascotas. 

“Tucumán es la única provincia con el Registro Único de Mascotas. El RUM es un documento que provee identificación del animal con un código QR y la certificación al titular”, agrega.

Requisitos

Para poder realizar las castraciones los animales deben tener 12 horas de ayuno, y los responsables deben llevar su DNI. Los turnos son presenciales y se otorgan por orden de llegada. Para vacunar contra la rabia y desparasitar es sin turno.

AGENDA SEMANAL. Todo lo que tenés que saber para pedir un turno. AGENDA SEMANAL. Todo lo que tenés que saber para pedir un turno.

Centros Provinciales de Salud Animal

El plan a futuro es que cada municipio tenga su propio centro fijo. Hasta el momento existen en Lomas de Tafí, San Isidro de Lules, Simoca, Trancas, Juan B. Alberdi y División Zoonosis.

El CePSA (Centro Provincial de Salud Animal) de Monteros se encuentra en construcción y en un futuro se abrirán también en Las Talitas, en Famaillá y en Tafí del Valle.

CENTROS PROVINCIALES DE SALUD ANIMAL. Los distintos puntos disponibles en la provincia para llegarse al más cercano. CENTROS PROVINCIALES DE SALUD ANIMAL. Los distintos puntos disponibles en la provincia para llegarse al más cercano.

El programa de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos fue creado el 8 de marzo de 2016. El decreto 662/1 cuenta con tres pilares fundamentales:

- Campañas de castración, evitando la procreación indeseada, además del abandono.

- Campañas de educación y difusión, para concientizar sobre la tenencia responsable.

- La sanidad de nuestros animales a través de campañas de vacunación y desparasitación.

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios