Urtubey: “prefiero a Manzur como gobernador que a Alperovich”

Urtubey: “prefiero a Manzur como gobernador que a Alperovich”

Según el gobernador de Salta,”los pueblos no vuelven atrás; la gente va para adelante”.

ABRAZO Y COINCIDENCIA. Según Manzur y Urtubey, primero deben darse las alianzas; después, los candidatos. prensa comunicación pública ABRAZO Y COINCIDENCIA. Según Manzur y Urtubey, primero deben darse las alianzas; después, los candidatos. prensa comunicación pública

El mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, afirmó que “definitivamente” prefiere a Juan Manzur como gobernador de Tucumán en 2019, antes que a José Alperovich. “Los pueblos no vuelven para atrás; ni en Tucumán ni en Salta, ni en la Argentina. La gente va para adelante, y Juan lo está llevando bien a Tucumán para adelante”, resaltó.

¿Cree que al ex gobernador la gente lo ve como a la ex presidenta Cristina Fernández?, le preguntó LA GACETA. “La sociedad no vuelve atrás. Lo contrario sería antinatural. Este es un proceso social, con gente que se renueva y mira para delante”, reiteró.

También se le consultó acerca de qué posición adoptarían los dirigentes del peronismo que conforman Alternativa Federal, de posición crítica respecto del kirchnerismo, si la ex presidenta fuese la candidata presidencial del PJ en 2019. “Que sea candidata depende de su voluntad. Y la nuestra es construir un espacio superador. Habrá que ver cuál es el marco político en que se evalúe la posibilidad, porque primero hay que saber qué hará el peronismo. El Partido Justicialista es de todos, no una propiedad privada, y no queremos que sea el furgón de cola de una organización de otros, como lo es Unidad Ciudadana”, respondió.

Según Urtubey, 2019 encontrará al peronismo bien posicionado para las elecciones generales. Identificó, además, que los rivales a vencer para llegar a la presidencia serán Mauricio Macri y Cristina Fernández. El salteño no descartó la posibilidad de integrar una lista que dispute la candidatura a Jefe de Estado en una interna peronista. Pero matizó las especulaciones cuando precisó que se resolverá quién será el candidato del peronismo sólo después de que el Consejo Nacional del PJ decida las alianzas y los frentes electorales.

“Es demasiado prematuro aventurar nombres. Primero hay que consolidar nuestra espacio. Si empezamos con la discusión sobre los cargos, es como poner el caballo detrás del carro. Nuestro desafío es hacer algo más grande, más allá de los nombres. Es generar un espacio más grande que la condidatura misma”, definió.

Reunión en Buenos Aires

Urtubey precisó que durante la semana próxima volverán a reunirse los integrantes de Alternativa Federal en la Casa de Córdoba, para discutir un marco de organización que les permita avanzar en el año electoral “con una oferta que sea realmente competitiva”.

En este espacio se encuentran, además de Manzur y de Urtubey, sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chubut, Mariano Arcioni; de La Rioja, Sergio Casas; de Chaco, Domingo Peppo; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y el radical misionero Hugo Passalacqua. También figuran el senador Miguel Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; y se busca sumar, definitivamente, al gobernador Sergio Uñac (San Juan) y su par Lucía Corpacci (Catamarca).

Hacia un sistema parlamentarista

“Nosotros aparecemos como una alternativa superadora, y la grieta que se viene construyendo hace tiempo en el país no tiene que ver con nuestro objetivo. Nuestro planteo radica en discutir proyectos antes que personas”, subrayó Urtubey.

“Hay que despersonalizar a la política argentina. Hay que tender a un gobierno parlamentario, previsto en la Constitución nacional. Eso tiene una lógica dentro de un gobierno de coalición, como propongo”, agregó.

Urtubey se refiere al artículo 101 de la Carta Magna, que crea el cargo de Jefe de Gabinete de ministros en el Poder Ejecutivo Nacional. “En la reglamentación por ley de esa figura, se quitó el poder de veto del Congreso, así como su facultad para sugerir la designación. Por eso digo que hay que modificar la ley vigente y adecuarla a lo que planteaba originalmente la Convención Constituyente en 1994, y establecer que el Jefe de Gabinete se designe y sea removido con acuerdo del Congreso”, precisó el mandatario salteño.

La hipoteca social

Las estadísticas del Barómetro de la Deuda Social de la UCA también merecieron la reflexión del mandatario salteño. En particular, el dato referido a que el 51,7% de los niños de hasta 17 años es pobre. “Es una hipoteca impagable”, definió.

“Un chico que no tiene las oportunidades en los primeros siete años de su vida, es difícil recuperarlo. En Salta creamos el Ministerio de la Primera Infancia, que cuenta con políticas focalizadas a darle a esos chicos pobres un futuro. Futuro que esta situación económica les está negando”, cuestionó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios