Con la nueva ley, exigirán el carnet de vacunación en cada ciclo lectivo

Con la nueva ley, exigirán el carnet de vacunación en cada ciclo lectivo

El diputado Yedlin precisó los alcances de la norma que fue aprobada ayer por el Senado. Sanciones para padres.

13 Diciembre 2018

Con la nueva Ley de Vacunas, la inmunización se convierte en un bien social. Así lo planteó el diputado Pablo Yedlin, autor del proyecto que ya fue aprobado por Diputados y por el Senado. Ahora, sólo resta la promulgación por parte del presidente, Mauricio Macri, para que la norma entre en vigencia.

La iniciativa regla la gratuidad, obligatoriedad, y la promoción de la vacunación en todas las etapas de la vida, e incluso la exención impositiva.

Yedlin visitó los estudios de LG Play y fue entrevistado por "Las 12 en 30". Allí precisó que la norma reemplaza a la ley 22.909, que data de la época de la dictadura militar. Explicó que, a partir de su promulgación, el calendario de vacunación será solicitado para trámites como el ingreso y egreso del ciclo lectivo; la realización de los exámenes médicos por trabajo; la tramitación o renovación del DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir; y la tramitación de asignaciones familiares.

“A partir de la promulgación de la norma, la Argentina cuenta con una nueva Ley de Vacunas. Estamos muy contentos en todo el sector de la Salud Pública y la Comisión Nacional de Inmunizaciones”, dijo. 

Alertó que en la norma también se prevén las responsabilidades de los padres de los niños, y de los médicos que deben informar sobre las vacunas. "La ley establece la responsabilidad de los padres, y sanciones que van desde multas y apercibimientos hasta la posibilidad, por orden judicial, de la vacunación compulsiva", precisó.

Según se lee en el texto, se entiende “a la vacunación como de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción”.

“Se dice que después del agua potable, es la herramienta que más muertes evita en el mundo. Cerca de tres millones de personas se salvan de morir gracias a las vacunas en el mundo. De ellas, 2.5 millones son niños”, enumeró Yedlin

Argentina, recordó, tiene un calendario de 20 vacunas obligatorias, muchas de las cuales -dijo- fueron incorporadas en la gestión del gobernador, Juan Manzur, como ministro de Salud de la Nación.

Yedlin aseveró que la aplicación de la norma insumirá U$D 400 millones que deberá invertir la Nación: “Esta ley garantiza que las vacunas son gratuitas para todos los argentinos, con o sin obra social. Establece que es la Nación, a través del Ministerio de Salud, quien compra las vacunas y debe distribuir en las jurisdicciones, no solo las vacunas, sino también las jeringas, los descartables y los descartadores”, detalló

También planteó que las vacunas son obligatorias para niños y mayores, fundamentalmente, porque son un elemento solidario: “No nos vacunamos solo para no enfermarnos, muchas veces lo hacemos  para no contagiar enfermedades a otras personas que podrían correr riesgo de morir. El ejemplo clave es el sarampión, las personas más expuestas son los niños de un año que no se pueden vacunar. Todos los argentinos nos vacunamos de sarampión para que los 700.000 bebes que nacen todos los años en el país no se contagien".

Algunos números, según el diputado

- Hepatitis A: se pasó de tener 40.000 casos a menos de 400 en la actualidad. Hoy ya no es necesario practicar trasplantes de hígados por hepatitis A.

- La vacuna neumocócica posibilitó que 120.000 niños de menos de cinco años no tuvieran que ser internados.

- El sarampión fue erradicado del país, salvo algunos casos de importación.

- La poliomielitis desapareció en todo el territorio nacional.

Comentarios