Turismo en Salta: una visita al cielo

El Tren a las Nubes se afianza como ícono turístico. En lo que va del año trasladó 34.000 turistas.

08 Dic 2018

La fortuna de mirar la montaña a los ojos; el trepar por una obra imponente del hombre y el abrazo de la cultura local en la altura. Todo se conjuga en el Tren a las Nubes, el emprendimiento ferroturístico emblemático de la región y el país.

En lo que va del año, sus vagones trasladaron a más de 34.000 pasajeros (el 70% argentinos y el resto, extranjeros) por el recorrido de más de 200 kilómetros que incluye el paso por diferentes parajes y por el viaducto de La Polvorilla, la impresionante estructura de acero ubicada a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar. La excursión completa parte de la capital salteña y se interna hasta las entrañas de la Puna, pero puede optarse por una versión más corta -y económica- que comienza en la localidad de San Antonio de los Cobres, una de las más altas de Argentina (está a 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar).

Los viajes de la tradicional formación, que se concretan de enero a enero sin interrupciones por la época de lluvias, se multiplicarán durante el año próximo. Las autoridades apuestan a nuevas actividades especiales para enriquecer el atractivo turístico.

“Pretendemos seguir el camino de crecimiento que fue potenciado este año con la innovación de las salidas temáticas,agregando a las salidas tradicionales el Tren del Vino (con degustación de vinos torrontés) o El carnaval más alto del mundo”, contó entusiasmado Carmelo Russo, presidente del Tren a las Nubes.

Estas iniciativas se difunden mediante las redes sociales oficiales e incluyen también opciones para el Día de las Almas (donde se hacen ofrendas); el Día de la Tradición (se disfrutan bailes típicos) o de la Madre (con regalos y bandas de sikus), por ejemplo. También se anunció que el primer casamiento temático, que se concretará en la formación a fines de este mes.

Russo expresó que tienen muchas expectativas con la llegada de turistas extranjeros debido a que, por el contexto económico, les es conveniente visitar el país. Además, la imagen en el exterior se potenció luego de que el Tren fuera galardonado con la distinción a la excelencia turística por el portal Tripadvisor y elegido por Nat Geo como uno de los 16 trenes más maravillosos del mundo. La mayoría de los que visitaron el atractivo salteño durante este año provinieron de países limítrofes y de Europa.

La modalidad de la excursión se amplió hace algunos años y es un éxito. La opción Bus-Tren-Bus implica que parte del recorrido se hace ahora en ómnibus. “Se parte de Salta en bus pasando por diferentes pueblos como Alfarcito y Quijano, hasta llegar a San Antonio de los Cobres. Allí se pasa a la travesía en tren hasta el Viaducto de Polvorilla, uno de los más largos y altos que existen. Está en una pendiente en curva, conecta dos montañas, lo que lo hace icónico. (Combinar ambos transportes) hace que el viaje sea más dinámico y que el pasajero tenga más contacto con diferentes atractivos y pueda interactuar con el entorno”, explicó Russo.

LA POLVORILLA. La imponente estructura de acero está entre los atractivos más interesantes del Tren.

Durante este año, tuvieron más de 35 salidas con el tren lleno y diseñaron un 2019 con mayor oferta. “Tendremos doble frecuencia en época de mayor afluencia”, adelantó. Aseveró que habrá dos contingentes los días que el tren se ponga en marcha. Pasarán de 370 pasajeros a 700 por jornada. ¿Qué encontrarán los tucumanos que visiten el Tren? “Es una experiencia de día completo, en la que se conjugan las maravillas de la naturaleza con paisajes únicos de montaña y la cultura de su gente, la historia contada por sus protagonistas. Hay más de 25 comunidades originarias que ofrecen artesanías. Además, es una obra de ingeniería suprema. Es una suma de emociones y de experiencias únicas”, tentó Russo.

Impronta tucumana

Los viajes turísticos del Tren comenzaron en 1972, por iniciativa del Ferrocarril General Belgrano. Entre 1991 y el 2014, estuvo en manos privadas. Luego, fue reestatizado. En la página oficial www.trenalasnubes.com.ar, se describe que el nombre tiene su origen en un filme de dos camarógrafos tucumanos que en los 60 hicieron el recorrido. Según el escritor Luis Borelli, cuando llegaron al Viaducto, la máquina hizo una descarga de vapor que, por el frío, quedó flotando y no se disipó asemejándose a un conjunto de nubes. Las imágenes fueron cedidas al periodista de Clarín Emilio Petcoff, para que hiciera un documental y este lo tituló “Tren a las Nubes”.

> APUNTES PARA LA TRAVESÍA
- El cronograma de viajes está publicado en www.trenalasnubes.com.ar, donde también se pueden comprar los pasajes. Las próximas salidas de este mes son los sábados 15, 22 y 29. Mientras que en enero se podrá viajar los días: 3, 5, 8, 12, 15, 17, 19, 22, 26 y 29.  
- Las temporadas de mayor demanda son las vacaciones de julio; Semana Santa y los fines de semana largos.
- Las tarifas para argentinos son $ 2.760 para el modo Bus-Tren-Bus y $ 1.700 sólo para ir en el tren (el pasajero llega por sus medios a San Antonio). Mientras que para los extranjeros la excursión completa cuesta $ 3.420 y la acotada, $ 2.220. Están vigentes hasta el 31 de marzo. En la web están detalladas las promociones y descuentos.  

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