Eeao: la web está abierta al público

Eeao: la web está abierta al público

Temperatura, humedad, presión atmosférica, lluvias y datos sobre los vientos.

CÉSAR LAMELAS. Jefe de Sección Agrometeorológica de la Eeaoc.  CÉSAR LAMELAS. Jefe de Sección Agrometeorológica de la Eeaoc.
08 Diciembre 2018

La Estación Obispo Colombres (Eeaoc) amplió su red de estaciones automáticas -de 20 a 27- localizadas en distintos puntos de la geografía de Tucumán, mientras se desarrollan acuerdos con organismos públicos -la Dirección Provincial de Vialidad, por ejemplo- y empresas privadas, para el desarrollo de la Red Pluviométrica Provincial.

La captura de datos en tiempo real en gradual incremento y los registros históricos de las bases de datos, permiten dar a conocer en detalle, a través del Portal de Agrometeorología de la Eeaoc (“www.eeaoc.org.ar”, “servicios”) tanto esas diferencias de precipitaciones en distintas áreas geográficas de la provincia, cuanto los desagregados de datos meteorológicos por localidad incluyendo temperatura del aire, humedad relativa, lluvias, presión atmosférica, velocidad y dirección de los vientos, radiación solar y evapotranspiración y horas de hoja mojada, dato importante desde el punto de vista fitopatológico.

El sistema brinda, además, información gráfica que el interesado puede solicitar vinculando la evolución de una variable seleccionada (cualquiera de las listadas) con la localidad que se desee indagar señalando la fecha inicial y la final; el espacio temporal puede ser diario o decádico (10 días). El sistema también permite comparar datos entre localidades o bien, para una misma localidad, datos de años diferentes. Lo mismo puede hacerse respecto de heladas, condiciones predisponentes de importancia fitopatológica, o condiciones para la aplicación de agroquímicos.

Respecto de las lluvias en particular, pueden consultarse Mapas de Precipitaciones Mensuales, o la tabla de Precipitaciones por Campaña, ya mencionada.

Se trata del primer sitio del NOA en aportar información agrometeorológica en tiempo real. La Sección Agrometeorología de la Eeaoc pone a disposición de los usuarios, información detallada y aplicada principalmente a las actividades agropecuarias: Informes pluviométricos; Caracterización de zonas de Tucumán; Datos meteorológicos para investigación; Informes técnicos; Atención de consultas de productores y técnicos.

Ingresando por la web y clickleando en la parte superior el link “Avisos de precipitaciones”, al abrirse muestra un mapa de Tucumán e indicando, por puntos de colores la intensidad de las precipitaciones registradas: según la cantidad de agua caída: verde claro (0 mm), celeste claro (entre 0,1 y 10 mm), azul claro (entre 10,1 y 50 mm) y azul oscuro (más de 50 mm).

Información disponible

Datos en tiempo real; Datos meteorológicos por localidad; Comparación de datos entre localidades; Comparación de datos entre años; Mapas de temperaturas; Mapas de heladas; Informes de heladas meteorológicas; Horas de frío; Sumas térmicas; Informes de precipitaciones diarias; Precipitaciones diarias; Precipitaciones máximas en 24 horas; Mapa de precipitaciones mensuales; Precipitaciones por campaña; Balance Hidrológicos Seriado; Condiciones para enfermedades en cultivos; Condiciones para aplicación de agroquímicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios