Un caballo de polo y la batuta de Barenboim, los regalos de Macri al presidente de China

Un caballo de polo y la batuta de Barenboim, los regalos de Macri al presidente de China

Las primeras damas también se llevaron obsequios.

Un caballo de polo y la batuta de Barenboim, los regalos de Macri al presidente de China TN
02 Diciembre 2018

BUENOS AIRES.- El primer ministro chino, Xi Jinping, además de rubricar 35 acuerdos de cooperación e integración durante su visita de Estado a la Argentina, se llevó a su país un regalo muy especial que le hizo el presidente Mauricio Macri: un caballo de polo.

A su vez, la esposa del líder chino, Peng Liyuan, que en su país es tanto o más famosa que su propio marido por su exitoso pasado como soprano tampoco se fue con las manos vacías: la primera dama, Juliana Awada, le obsequió una batuta que perteneció al director de orquesta argentino Daniel Barenboim.

El caballo de polo que el Presidente argentino le regaló a su par asiático constituyó el corolario de la amistad que ratificaron ambos países durante la visita de Xi Jinping a la quinta de Olivos, y apunta a un fin muy específico, que es reinstalar ese deporte en China.

El propio Macri lo expresó en su discurso, al señalar que el líder chino le había regalado un cuadro en el que quedaba evidenciado que el polo se juega en ese país desde hace mil años y era practicado por las mujeres.

"Queremos reinstalar el polo en China y ahora por lo menos vamos a arrancar con este regalo", le dijo Macri a su colega chino. El animal es una yegua de siete años, que lleva el nombre de Luca Kazka, cuyos padres son River Slaney (ganador del ranking de padrillos 2013) y Ombucito Balconera, de la raza de caballos de polo argentino.

Además, Xi Jiping pudo apreciar los movimientos del juego que exhibieron los jinetes Juan Pablo Bras Harriot y Benjamín Araya, de la Asociación Argentina de Polo, en los jardines de la residencia presidencial. Allí, el premier chino se mostró interesado en observar de cerca el atuendo de los jugadores y sus montados y recibió además un casco de polo de regalo; también tomó el taco y practicó algunos tiros tratando de pegarle a la bocha.

Lleva la batuta

Una batuta del director de orquesta Daniel Barenboim y una bicicleta para Antonia fueron algunos de los obsequios que intercambiaron las primeras damas de la Argentina, Juliana Awada, y de China, Peng Liyuan, durante su encuentro en Olivos tras la cumbre del G20.

Las acompañantes de los líderes que asistieron a la cumbre del G20 recibieron como regalos obras de los artistas argentinos que participaron de la visita organizada al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

La artista plástica Marta Minujín le otorgó a Brigitte Macron, la esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, una escultura en plata de 13 centímetros bautizada "Contemplando la eternidad", realizada en 2009.

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, recibió "De la selva", obra hecha en papel calado a mano y pintado por Andrés Paredes; mientras su par canadiense, Sophie Grégoire Trudeau, obtuvo "Ascensión", un trabajo en lápiz y acuarela sobre papel de Diana Aisenberg,

"Ejercicio nro 2", una obra pintada con acrílico sobre tela por Mariano Ferrante, quedó en manos de la esposa del presidente de Japón, Akie Abe, y "Nicola como Gloria Swanson según Edward Steichen", colodión húmedo sobre chapa de aluminio elaborado por Nicola Constantino fue el regalo que recibió Kim Jung-sook, de Corea del Sur.

La primera dama de Singapur, Ho Ching, se quedó con "Arquitectura sin fin", de Inés Raiteri, realizada en hilo de seda sobre papel, y la de Indonesia, Mufidah Jusuf Kalla, "De textura, color y civilización", una acuarela sobre papel de Cynthia Cohen.

La turca Emine Erdogan recibió "Papeles", una fotografía analógica de Graciela Hasper; Malgorzata Tusk (Consejo Europeo), una carbonilla y pastel al óleo sobre papel titulado "Audi 0" de Silvana Lacarra; y la obra "HEAL", impresión giclée sobre papel de algodón, le fue otorgada por Dolores Cáceres a María Gabriela Sigala (Banco Interamericano de Desarrollo) y Diana Carney (Consejo de Estabilidad Financiera). (TN)

Comentarios