Los tribunales de Monteros suman nuevos juzgados

Los tribunales de Monteros suman nuevos juzgados

Estas dependencias comenzaron a funcionar en el moderno edificio, que el jueves a la tarde fue inaugurado en Crisóstomo Alvarez al 370 de esa ciudad.

CORTE DE CINTA. Manzur (derecha) encabezó la inauguración. foto de Rodolfo Antonio Casen CORTE DE CINTA. Manzur (derecha) encabezó la inauguración. foto de Rodolfo Antonio Casen

Unas 55.000 causas penales se tramitaron hasta hoy en el Centro Judicial de Monteros desde que fue creado, hace 13 años. A esta cifra se incorporan otros 1.280 expedientes civiles ingresados en el Juzgado de Familias y Sucesiones que comenzó a funcionar. el año pasado. Este volumen de litigiosidad revela la importancia adquirida por estos tribunales del sur tucumano, que desde ayer disponen de dos nuevos juzgados: el Civil y Comercial N° 1 y el de Documentos y Locaciones.

Estas dependencias comenzaron a funcionar en el moderno edificio, que el jueves a la tarde fue inaugurado en Crisóstomo Alvarez al 370 de esa ciudad, a la par del inmueble en que están los fueros penales. “Aquí se va cristalizando un sueño de 20 años, que permite acercar la justicia a unos 200.000 habitantes del interior tucumano. Mucha de esta gente desde siempre no podían acceder a ella, por dificultades económicas”, aseveró el gobernador Juan Luis Manzur al hablar en el acto oficial. Y avisó: “les acercamos la justicia, pero a la justicia se la respeta y obedece; hay que hacer lo que ésta (dice)”.

El mandatario estuvo acompañado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Posse; el titular subrogante de la Legislatura, Fernando Arturo Juri; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; y el intendente local Francisco Serra, entre otros.

Tercer edificio

Posse hizo hincapié en el proceso que lleva adelante la Corte Suprema en el afán de acercar el servicio de justicia. “Sabemos de las dificultades del momento, pero soñamos con cosas posibles”, añadió el titular del máximo tribunal.

Enseguida anunció que durante el año próximo se comenzará a construir el tercer edificio del Centro Judicial de Monteros, en un inmueble que está entre el primero y el inaugurado ayer. El proyecto, diseñado por la Oficina Técnica del Sur, contempla una estructura de cuatro pisos, con dependencias adecuadas para la inminente instrumentación del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán. Esta normativa necesita de salas de audiencias y otras áreas específicas

Posse también destacó la reciente creación del Centro Judicial del Este en Banda del Río Salí y la próxima inauguración, en Concepción, de un nuevo anexo del Centro Judicial de esa ciudad.

El juez y delegado administrativo de la Corte, Mario Velázquez, dijo que Monteros “se merece tener el mejor Centro Judicial de la provincia”. Y agradeció la “amplia colaboración” que está recibiendo de todos los poderes del Estado para la cristalización de los proyectos de ampliación de esos tribunales.

Comentarios