En la OCDE consideran "muy impresionantes" las reformas aplicadas en Argentina para salir de la crisis

En la OCDE consideran "muy impresionantes" las reformas aplicadas en Argentina para salir de la crisis

Dujovne presentó el plan de acción para avanzar en la incorporación de nuestro país en el organismo de cooperación internacional.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, junto al ministro Nicolás Dujovne. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, junto al ministro Nicolás Dujovne. INFOBAE
21 Noviembre 2018

PARÍS, Francia.- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó hoy ante el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el plan de acción para avanzar en la incorporación de la Argentina en el organismo de cooperación internacional.

La presentación de Dujovne en París incluyó un encuentro con el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, quién manifestó el apoyó "unánime" del organismo a las acciones implementadas para "alinearse con las mejores prácticas internacionales".

"Cuando pase esta tormenta, veremos fundamentos macro mucho más fuertes, una economía más competitiva, un país con instituciones más fuertes; y los mismos deseos y convicciones de crear mejores oportunidades para nuestros ciudadanos", señaló Dujovne ante la OCDE, informó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado

En este sentido, añadió que las medidas apuntan a recrear "una Argentina más fuerte y estable, lista para tener un papel activo y positivo en la comunidad internacional".

Elogios

Por su parte, Gurría calificó hoy como "muy impresionantes" las reformas aplicadas por el Gobierno argentino para salir de la crisis.

En una conferencia de prensa, Gurría indicó que le expresó al ministro Dujovne "el reconocimiento y la admiración por el esfuerzo llevado a cabo", tras la exposición del plan de acción argentino.

Asimismo, señaló que le transmitieron el interés de que siga adelante el proceso iniciado hace casi tres años para poder formar parte de la OCDE.

Gurría destacó que el encuentro promovió una "excelente discusión entre los miembros del Consejo de la OCDE y el ministro Dujovne, en donde pudimos escuchar de primera mano las transformaciones económicas, sociales e institucionales que el Gobierno Argentino está llevando adelante".

"Los miembros del Consejo se mostraron muy interesados sobre las perspectivas económicas que presentó el ministro", añadió Gurría.

Consecuencias recesivas

La visita de Dujovne coincidió con el reporte semestral difundido hoy por la OCDE que advierte las consecuencias recesivas en la economía argentina por el endurecimiento de las políticas fiscales y monetarias.

El informe calcula que el producto bruto interno (PBI) de la Argentina caerá un 2,8% este año y un 1,9% en 2019; en cambio, para 2020 consideró que puede haber un incremento del 2,3%.

El organismo destacó que el consumo privado y la inversión se mantendrán bajos debido a ingresos reales más bajos, mayores tasas de interés y un aumento del desempleo.

La OCDE reúne a los 36 países que originan el 75% de la Inversión Directa Extranjera en el mundo y el 60% del Comercio global y establece las mejores prácticas internacionales. (Télam)

Comentarios