“Dicen que en Jujuy ‘se hacen cosas’; pero en Tucumán, ¿qué pasa?”

“Dicen que en Jujuy ‘se hacen cosas’; pero en Tucumán, ¿qué pasa?”

Conde, abogado de Tulia Snopek y del gobernador Morales, cuestionó a los Tribunales locales y la actuación del hijo de un vocal de la Corte Suprema.

LA PAREJA VISITA UNA ESCUELA. El gobernador Morales y Snopek en un establecimiento de San Salvador de Jujuy. twitter @MoralesGerardo1 LA PAREJA VISITA UNA ESCUELA. El gobernador Morales y Snopek en un establecimiento de San Salvador de Jujuy. twitter @MoralesGerardo1 FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/MoralesGerardo1

El abogado Luis Conde explicó que el gobernador Gerardo Morales (UCR-Cambiemos) y la futura primera dama Tulia Snopek le pidieron que hablara con la prensa luego de la publicación de una seguidilla de noticias que abonan la tensión existente entre las instituciones judiciales de Jujuy y Tucumán por los pleitos entre Snopek y su todavía esposo en los papeles: el abogado local Carlos Marti Coll. Lejos de aplacar los ánimos, Conde devolvió acusaciones ayer. “Dicen que en Jujuy ‘se hacen cosas’ y en Tucumán, ¿qué pasa?”, interrogó. En particular, Conde cuestionó la intervención del letrado René Goane, hijo del vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en favor de Marti Coll, y calificó de “sentencia exprés” a la medida cautelar que dictaron los camaristas Hugo Rojas y Ester Valderrábano de Casas para impedir la inscripción del divorcio que requirió su clienta (ver “Hitos...”).

Conde también tomó distancia de Isidoro Cruz, el juez de los casos sensibles de Jujuy, entre ellos el proceso que inició Tulia Snopek contra Marti Coll por la supuesta retención indebida de una camioneta Audi Q3. Cruz, que llegó a ordenar la detención del denunciado, justificó que una sobrina de Morales, Lucía Fabiana Morales, trabajara en su juzgado. “Si uno tiene parientes, hay que designarlos o hacerlos designar”, dijo. Marti Coll expresó que esos comentarios demostraban la cercanía de Cruz con el Gobierno del aliado de Cambiemos, pero Conde manifestó que correspondía interpretar justo lo contrario. “Cruz tiene una relación con el abogado del imputado y hermano de Tulia Snopek, el senador Guillermo Snopek (h). En la entrevista que dio a LA GACETA, el juez reconoció una gran amistad con el padre del senador (el ex gobernador Guillermo Snopek), a quien llamó ‘Guillermito’. El vínculo que Marti Coll pretende asignar a Cruz con el Gobierno (de Morales) existe en realidad entre el juez y su abogado. Por otro lado, las manifestaciones sobre la sobrina del mandatario me parecen extremadamente desafortunadas e inadmisibles”, evaluó Conde en un diálogo telefónico.

-¿Podría explicar por qué?

-Porque es un juez el que se pone a opinar de una cuestión de un pariente del gobernador, y si trabaja o no trabaja. Él es un magistrado que tiene que estar para otras cosas, como impartir justicia con imparcialidad, y no meterse en cuestiones domésticas. Él dijo que está bien poner a los parientes, pero eso es un mensaje medio encubierto, que me parece que busca beneficiar al senador Snopek (h) y a Marti Coll.

-Usted es abogado del pariente en cuestión, el gobernador. ¿Qué dice él sobre ese caso de nepotismo?

-No voy a opinar porque esto se sale del contexto de la causa penal, que es mi especialidad. Marti Coll afirma que la Justicia de Jujuy se expide rápidamente y que está todo orquestado por Morales, pero a mí me gustaría destacar que en menos de 24 horas la Justicia tucumana sacó una medida cautelar de no innovar luego de que la jueza de Familia (Claudia López) rechazara un pedido por parte de Marti Coll y de su abogado Goane (h). El mismo día ambos se fueron a la Cámara de Familia, que decidió impedir la inscripción del divorcio. Pero al Registro Civil de Tucumán antes había llegado la notificación de la sentencia de Jujuy que extingue el vínculo entre Tulia Snopek y Marti Coll. Primero en el tiempo, primero en el derecho: eso lo sabe cualquier abogado. Sin embargo, priorizaron la medida de no innovar de la Justicia tucumana.

-¿Los jueces locales están siendo funcionales a una maniobra?

-Totalmente. Tucumán es como Jujuy: un lugar chico donde todos se conocen. A la gente de allá no se le escapan las relaciones y contactos que tiene Marti Coll con el poder político y la Justicia. ¿O el padre de este Goane (René Goane) no forma parte de la Corte? No podemos mirar la paja en el ojo ajeno. Dicen que en Jujuy ‘se hacen cosas’ y en Tucumán, ¿qué es lo que pasa? Repito que en menos de 24 horas salió una cautelar. No debe haber un caso similar en el país, cuando hoy es más fácil que nunca divorciarse.

-¿El gobernador y su pareja acatarán la cautelar, o se casarán de todas formas el 15 de diciembre?

-Es inapropiado que yo opine sobre eso porque es un tema personalísimo de los cónyuges. Lo que salta a las claras aquí es que esto es una maniobra extorsiva de Snopek (h) y Marti Coll dirigida a buscar réditos políticos y económicos. Ellos hablan de que son extorsionados en Jujuy, pero, insisto, ¿cómo pueden ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio? Además, ahora la Justicia de Tucumán se declara competente en el expediente penal (por medio del juez Facundo Maggio), pero antes acató y tramitó una medida de notificación y de intimación a Marti Coll que había emitido la Justicia de Jujuy mediante el juez Juan Francisco Pisa. Con esa conducta consintieron la actuación judicial de mi provincia. En cuanto al divorcio, la propia jueza López se declaró incompetente... ¿Cómo se soluciona esto? Yo no sé cómo la Justicia de allá sigue actuando así, favoreciéndolo a Marti Coll.

-¿No cree que de fondo existe una acusación grave sobre el funcionamiento de las instituciones que merece ser dilucidada? Esto llegó incluso al Senado...

-Al manifestar que en Jujuy no existe el Estado de Derecho, Snopek (h) no hace otra cosa que demostrar su incapacidad e ineptitud para el cargo que desempeña. Con los problemas que tiene la gente y con lo que gana un senador, ¿puede ocupar el primer lugar en su agenda el atacar a una hermana y meterse en cuestiones de familia? ¿Cómo podemos confiar en un político que actúa de este modo? Eso me parece más grave, no que critique a la institucionalidad de Jujuy.

-¿Por qué el gobernador se niega a atender personalmente las consultas de la prensa sobre este tema?

-La investidura que tienen un senador y un gobernador no da para que estén en temas de esta índole. Me parece acertado que el mandatario recurra a sus asesores.

-¿Este caso está dañando la imagen de Morales?

-El gobernador tiene una imagen muy positiva en Jujuy: esa es la razón por la cual Snopek (h) lo ataca agrediendo a su propia hermana.

-¿La Corte Suprema de Justicia de la Nación debería intervenir en esta serie de pleitos para despejar las controversias y encaminarlos?

-Si se agotan las instancias provinciales, esto debería llegar a la Corte de la Nación. No tengo dudas de que el máximo tribunal del país terminará dando la razón a la Justicia jujeña porque siguió todos los pasos procesales tanto en lo penal como en lo civil.

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios