Entrenamiento divertido y adictivo: Crossfit, una tendencia que pegó fuerte

El desempeño del coach es la clave para el éxito de la clase. Se trabaja en tres ejes: salud, estética y funcionalidad.

HACÍA ARRIBA. Trepar la soga tonifica espalda, brazos, piernas y abdomen. HACÍA ARRIBA. Trepar la soga tonifica espalda, brazos, piernas y abdomen.
17 Noviembre 2018

Si hay algo que cansa en la vida es la rutina. ¿Te preguntaste alguna vez por qué te cuesta tanto ir al gimnasio? El CrossFit parece haber encontrado la respuesta. Con un entrenamiento funcional de alta intensidad, logra una clase divertida, participativa y armónica donde se trabaja resistencia, fuerza física, flexibilidad, potencia y equilibrio. Martín Manes, dueño de Tuluka Fitness, explica el secreto del éxito está en olvidarse de las rutinas. “Todos los días realizamos planificaciones diferentes, y eso es lo que hace a la clase tan entretenida y adictiva”, dice. Toda su programación está basada en tres pilares fundamentales: salud, estética y funcionalidad.

Algo curioso: en Tuluka no hay espejos. ¿Por qué? Sencillamente porque se busca la máxima concentración durante los entrenamientos, ya que sin esfuerzos no hay resultados, sostiene Manes. El gimnasio se comporta como una escuela: los alumnos son asistidos por un coach, dando lugar a clases personalizadas dentro de una atmósfera grupal. El profe enseña las técnicas a cada uno de los alumnos para que luego todos puedan aplicarlas de manera efectiva.

COLABORACIÓN. Flexiones de brazos en vertical: “Hand stand push ups”. COLABORACIÓN. Flexiones de brazos en vertical: “Hand stand push ups”.

Según Manes el CrossFit busca preparar a las personas para cualquier desafío físico. Su carácter es muy inclusivo, está diseñado para ser aplicado a todos los niveles y todas las edades, desde personas con algún problema físico, hasta con alguna enfermedad cardíaca o de diabetes. Dice que tampoco está restringido a las personas de costumbres sedentarias porque para ellos hay un entrenamiento especial que los pone en línea al poco tiempo. Los deportistas alcanzan con el CrossFit su más alto rendimiento, desde adolescentes hasta los 60 años, más o menos. “Lo importante es que cada alumno pueda vencer las barreras para poder generar un cambio real en su vida mejorando su salud”, dice Manes.

“Si existe algún gran punto diferenciador entre tuluka fitness club y un gym tradicional es el hecho de que en la base de todo lo que hacemos, está la comunidad”, afirma. Esto significa que además de los cambios en los hábitos diarios para lograr más bienestar en salud, física y mental, también se trabajan las relaciones humanas, para que la persona pueda sacar afuera su mejor versión.

ENSEÑANZA PERSONALIZADA. La asistencia del profesor - coach es de suma importancia para que la práctica se lleve adelante de manera adecuada y segura.  ENSEÑANZA PERSONALIZADA. La asistencia del profesor - coach es de suma importancia para que la práctica se lleve adelante de manera adecuada y segura.

Conocé la anti- Rutina

En Tuluka Fitness se realiza un tipo de entrenamiento que utiliza ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales ejecutados a relativamente alta intensidad. Combina ejercicios provenientes de la gimnasia deportiva, levantamiento olímpico de pesas y actividades mono-estructurales como correr, remar, saltar el cajón, etcétera. Estas tres modalidades se combinan para hacer los “workouts of the day” o trabajo el día.

Los tiempos de clase

Te mostramos cómo es una clase de crossfit en Tuluka:

• 10 minutos de calentamiento.

• 10 minutos de explicación de la clase y parte técnica.

• 10 minutos de fuerza o práctica de algún movimiento.

• 20 minutos de entrenamiento (relativamente a alta intensidad)

• 10 minutos de vuelta a la calma o relajación. (Los tiempos pueden ir variando dependiendo la clase).

Frecuencia de las clases: lo recomendable es asistir a tres clases a la semana, cuatro y hasta cinco dependiendo de la resistencia física que vayas adquiriendo con el tiempo.

La rutina es el enemigo de la propuesta crossfit Tuluka. “Creemos que nuestro sistema  permite no encasillarse en un entrenamiento específico y especializado”, aclara Martín Manes.

Beneficios: en este tipo de entrenamiento se desarrollan y se explotan  todas las aptitudes físicas (potencia, fuerza, velocidad, equilibrio, resistencia cardiovascular y respiratoria, agilidad y equilibrio).

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios