Calistenia: el ejercicio de levantar tu propio peso

Calistenia: el ejercicio de levantar tu propio peso

La calistenia con clases de acrobacias, caño y tela resurge en popularidad.

EQUILIBRIO Y AGILIDAD. Calistenia es un conjunto de ejercicios que trabaja con el propio peso corporal. El trapecio es una de estas actividades.  EQUILIBRIO Y AGILIDAD. Calistenia es un conjunto de ejercicios que trabaja con el propio peso corporal. El trapecio es una de estas actividades.
17 Noviembre 2018

Porque es una actividad divertida, que te hace volar por los aires, que te hace sentir liviana como un pájaro y te dota de una extraordinaria agilidad y flexibilidad, la calistenia ¡está de moda! Las clases de pole/caño, de acrobacias de todo tipo como tela, aros y trapecio, son un boom en los gimnasios. Se caracterizan por trabajar con el propio peso corporal, poniendo todo el interés en lograr la armonía y el equilibrio de los movimientos.

“La calistenia intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así, permite modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir un buen contorno corporal”, explica la personal trainer María Fabiana Acosta, propietaria del gym Mega Fitness Alfa. Es una actividad que va ganando popularidad y que ya muchos la consideran un deporte.

“Los ejercicios realizados en calistenia pueden ser básicos (que sirven para el fortalecimiento de los músculos), estáticos (que consisten en mantener el equilibrio en una misma posición y para ello requieren de mucha fuerza muscular) y dinámicos (requieren de gran agilidad y reflejos)”, clasifica Acosta.

¿Cómo es una clase?

En las clases se realiza una entrada en calor y después se ponen en marcha una serie de ejercicios con un alto número de repeticiones cada una. Se pone énfasis en los brazos, el abdomen, los glúteos y las piernas. El trabajo no está puesto en el esfuerzo sino en la forma de realizarlo, pensando cada movimiento, y el grupo de músculos que va trabajando. La postura debe ser la correcta, aclara Acosta.

Este método para ejercitarse repercute favorablemente en la postura y forma corporal, de esa manera se reduce el riesgo de lesiones porque además es una actividad en la que no hay saltos ni rebotes o alto impacto. En todos los casos se realizan estiramientos, trabajo localizado y ejercicios propios de cada disciplina. En la calistenia confluyen distintas técnicas que tienen origen en la danza, el yoga, las artes marciales, la gimnasia consciente y el stretching (estiramientos o elongaciones).

Las ventajas

Es una actividad para todo público, no existes límites de edad, e incluso, según Fabiana Acosta, “los kinesiólogos recomiendan realizar actividades en calistenia cuando se sufren malformaciones como escoliosis, hernia de disco o problemas de rodilla”. El hecho de no provocar impactos en las articulaciones y de permitir modelar el cuerpo, tonificarlo y alinearlo al mismo tiempo, ha sido una de las razones para que gran cantidad de personas escojan estas clases.

Las clases de ejercicios en calistenia sirven para mejorar la postura, tonificar grupos musculares y cuidar las articulaciones. Actualmente, la calistenia lleva a entrenamiento de alto rendimiento a grandes deportistas. Ocurre que ellos ven en esta actividad grandes ventajas: la principal es la ganancia de fuerza útil porque pone en práctica cadenas musculares. También mejora la agilidad, fortalece la resistencia, aumenta la velocidad y la flexibilidad. Pero además de todo eso, cuando el ejercicio está bien logrado, representa un espectáculo de gran belleza que merece admiración y aplausos.

Tratamientos complementarios

La adiposidad localizada es muy difícil combatirla a pesar de los ejercicios y la dieta. Es por ello que cada vez más gimnasios complementan su actividad con tratamientos estéticos.  María Fabiana Acosta, cosmetóloga y esteticista, afirma que entre los métodos más avanzados está el denominado criolipolisis, que consiste en la aplicación de frío en la zona adiposa para destruir las células grasas a ocho grados bajo cero, sin necesidad de cirugía. Las aplicaciones se realizan en solo 40 minutos.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios