El boom de las bandas elásticas: como pesas, pero livianas y prácticas

El boom de las bandas elásticas: como pesas, pero livianas y prácticas

REMO SENTADO. Sentada con las piernas estiradas en el suelo o sobre un banco, colocamos la banda centrada sobre la planta de los pies. Procuramos mantener la espalda recta, y sin inclinarnos hacia delante agarramos con firmeza los dos extremos tirando de ellos hacia nosotros con los brazos y con las palmas mirando hacia adentro. Al volver a la posición inicial seguimos manteniendo la espalda recta. REMO SENTADO. Sentada con las piernas estiradas en el suelo o sobre un banco, colocamos la banda centrada sobre la planta de los pies. Procuramos mantener la espalda recta, y sin inclinarnos hacia delante agarramos con firmeza los dos extremos tirando de ellos hacia nosotros con los brazos y con las palmas mirando hacia adentro. Al volver a la posición inicial seguimos manteniendo la espalda recta.
17 Noviembre 2018

Simples, cómodas, livianas, transportables, prácticas, funcionales, divertidas, coloridas, económicas ... ¿qué más se podría decir de las bandas elásticas? Este invento maravilloso comenzó usándose en tratamientos de fisioterapia y terminaron en los gimnasios y en las clases de gimnasia porque se integran perfectamente a la rutina. Son ideales para proteger las articulaciones y evitar los riesgos que tienen el uso de las pesas. Por eso las bandas de goma se usan mucho en las clases de Pilates, en una gran variedad de ejercicios para fortalecer los músculos.

Walter Oliva, profesor universitario de Educación Física, instructor de Pilates y creador de la marca Waltrainer Sport, se reconoce fan de las bandas elásticas. No sólo porque es una herramienta liviana que puede llevarse en “la cartera de la dama o el bolsillo del caballero”, sino porque es un método fácil y eficaz para activar todos los músculos de nuestro cuerpo.

FLEXIONES DE BRAZOS. Acostado boca abajo con la banda centrada en la espalda, la banda se tensa. Apoyamos las manos en el suelo, y realizamos flexión de brazos, de esta manera la banda ofrecerá resistencia. FLEXIONES DE BRAZOS. Acostado boca abajo con la banda centrada en la espalda, la banda se tensa. Apoyamos las manos en el suelo, y realizamos flexión de brazos, de esta manera la banda ofrecerá resistencia.

Las bandas elásticas son un fragmento de látex, largo y resistente, de una longitud aproximada de dos metros, aunque podemos encontrarlas más cortas o más largas. Se usan para ejercitar músculos de las piernas, torso, brazos y otros. No solo sirven para desarrollar la fuerza y tonificar como sustitutivo de las pesas. Con las bandas elásticas podremos trabajar también la resistencia, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, explica el profesor Oliva.

De la misma forma que en un entrenamiento de pesas, jugamos con el peso a mover para realizar más o menos repeticiones. Las repeticiones que debemos realizar serán en función del tipo de característica que queramos trabajar. Por ejemplo, si queremos trabajar la resistencia muscular debemos realizar un número elevado de repeticiones, de alrededor de 20. Si queremos tonificar debemos trabajar un rango de repeticiones entre 12 y 15, y con menos de 12 repeticiones entraríamos en rango de hipertrofia muscular, aunque para este último fin, lo más indicado sería una rutina combinada de pesas y bandas elásticas. También se puede realizar una rutina de súper series para el mismo músculo empleando pesas en el primer ejercicio y bandas elásticas en el segundo.

El boom de las bandas elásticas: como pesas, pero livianas y prácticas

Además, también resultan útiles para variar el entrenamiento.

El uso de bandas ayuda a evitar lesiones, a conseguir buenos resultados en poco tiempo y a mantener la correcta posición de la columna vertebral.

Además el uso de bandas elásticas es un buen complemento para otros deportes, por ejemplo tenis, golf o algunas artes marciales. Gracias a la resistencia que ofrecen se puede mejorar tanto la velocidad como la potencia del movimiento, además de fortalecer los músculos sin riesgo de lesiones.

Un color para cada fuerza  

El color de las bandas determina el tipo de intensidad, de menor a mayor: las de color amarillo son las más débiles, y a partir de allí suben en tensión en este orden: rojo, verde, azul, negro y plata. La de mayor resistencia es la de color oro.

Las bandas pueden ser totalmente de látex, pero también con forma de cordón y con asas en los extremos para poder tomarlas de allí. Algunas bandas tienen un sistema de anclaje o soporte para pared para realizar determinados ejercicios.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios