Tercera edad: la calidad de vida en la ancianidad

A la vejez no se llega de un día para el otro y es parte de un proceso ¿Cómo disfrutar al máximo la tercera edad?

ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Especialistas recomiendan incorporar hábitos saludables y rutinas de recreación para que los años, que no vienen solos, lleguen con bienestar.   ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Especialistas recomiendan incorporar hábitos saludables y rutinas de recreación para que los años, que no vienen solos, lleguen con bienestar.
17 Noviembre 2018

La Organización Mundial de la Salud propuso a finales de los 90 el concepto “Envejecimiento Activo” y lo definió como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Este planteo hizo foco por primera vez en las necesidades de los adultos mayores con el objetivo de construir una “sociedad amigable” con los viejos, según explica a su vez la Dra. Aurora Rueda, directora de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Tucumán.

La especialista, coincide con el postulado de la OMS y se anima a emplear dos términos que derriban los mitos sobre la tercera edad. “Este siglo ha revolucionado el concepto de longevidad. La vejez se ha transformado en una etapa de la vida activa y exitosa, donde los individuos dan cierre al ciclo vital con una fuerte autonomía”. Y para fundamentarlo se remite a las cifras oficiales. “El 80 por ciento de los adultos mayores en el mundo son productivos y tienen deseos de vivir con alegría e incorporados a la familia. Solo un 3 por ciento vive en geriátricos o asilos para ancianos y apenas un 7 por ciento son semi independientes o dependientes”, concluye.

Por eso, la especialista celebra las iniciativas donde se brindan servicios de acompañamiento terapéutico en los momentos en los que “la fuerza a decrecido y es necesario acompañar el proceso de la vejez”. Sin embargo advierte que no es una tarea menor y se necesita de personal capacitado y con amplios conocimientos en gerontología. “Debemos entender que es una etapa que se puede disfrutar y es necesario implementar estrategias que incorporen a los adultos mayores a la sociedad”, añade.

La doctora Aurora Rueda se anima a enumerar un listado con cinco claves para fomentar el envejecimiento activo.

• Actividad física.

• Buena alimentación e hidratación.

• Ocio productivo y trabajo mental. Las personas mayores deben mantenerse ocupadas en la medida en que su estado de salud lo permita. Participar en actividades, asistir a talleres o desarrollar actividades en casa que sean de su agrado.

• Sociedad amigable e inclusiva. Cambiar paradigmas y derribar mitos. Entender que los viejos son parte de la sociedad e incorporarlos a ella.

• Control de factores de riesgo: Un chequeo médico periódico disminuye la presencia de enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol, y otras.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?

La proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. Esto viene acompañado por otros factores como el incremento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de fecundidad. El envejecimiento de la población constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios