Cáncer: detección y seguimiento

Cáncer: detección y seguimiento

Tucumán cuenta con modernos equipos que revolucionan el tratamiento de la enfermedad.

17 Noviembre 2018

En nuestro país, la tasa de incidencia del cáncer, es de 217 casos por 100.000 habitantes. Esta estimación nos habla de que se detectan más de 115.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres.

Atenta a estas cifras, la medicina del siglo XXI en esta rama, apunta fundamentalmente a dos metas precisas: el diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz del cáncer. Tucumán ha incorporado este año equipos de última generación, únicos en la región capaz de brindar detalles precisos tanto en la etapa de diagnóstico como en el tratamiento posterior de la enfermedad. Los doctores Ricardo y Diego Socolsky, titulares de Diagnósticos GAMMA, contaron que se ha sumado a la institución un equipo de Resonancia Magnética digital de 3 Tesla y un PET-CT. “Al incorporar el único Resonador Digital Directo de 3 Tesla de Tucumán, vamos a poder tener un mayor detalle anatómico, por ende un diagnóstico preciso y precoz. Además presenta la ventaja de tener la bobina integrada a la camilla, mejorando el confort del paciente y disminuyendo un 40% el tiempo del estudio”, precisaron.

El PET- CT, en cambio permite desarrollar un examen completo capaz de brindar información metabólica a nivel celular y anatómico de todo el cuerpo. “Es un estudio de cuerpo completo, que inspecciona todos los órganos en búsqueda de células cancerígenas. El PET - CT puede localizar la enfermedad recurrente o metástasis. Es muy útil para determinar la elección del tratamiento y monitorear su eficacia”, detalló Diego Socolsky.

- ¿Cómo funciona el PET – CT?

- Al paciente se le administra una cantidad muy pequeña de Fluor18 agregado a glucosa, llamado FDG. Aunque todas las células necesitan glucosa, las células cancerígenas necesitan más glucosa a medida que crecen. Precisamente, los estudios de PET - CT pueden mostrar cuales áreas tienen un metabolismo anormal.

- ¿Cuánto tiempo dura un estudio PET – CT?

- Depende, pero generalmente la exploración toma de 20 a 30 minutos.

- ¿Qué sucede si sufro claustrofobia?

- El equipo cuenta con un diseño abierto y una apertura en el medio que evita la sensación de encierro. Los profesionales siempre están en contacto y observándo al paciente.

- ¿Hay efectos secundarios o algún riesgo con la exploración de PET - CT?

- El estudio de PET - CT es seguro y no causa efectos secundarios. “La incorporación de lo último en tecnología y permanente capacitación permite a nuestros profesionales mejorar la calidad de trabajo y atención al paciente”, explicó el doctor Ricardo Socolsky.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios