Un poeta y un cantor en un vuelo de rabdomantes

Un poeta y un cantor en un vuelo de rabdomantes

El escritor jujeño Alejandro Carrizo y el músico Lucho Hoyos presentan sus composiciones.

LARGA TRAYECTORIA. Carrizo obtuvo este año un premio en dramaturgia. El Pregón.- LARGA TRAYECTORIA. Carrizo obtuvo este año un premio en dramaturgia. El Pregón.-

ACTÚAN HOY

• A las 21, en el Teatro Municipal Rosita Ávila, Las Piedras al 1.500.

“Hacía más de 20 años que no nos juntábamos en un espectáculo público, pero siempre estuvo encendida la llama de la composición. Es decir, siempre estuvimos cerca, una cercanía sin encuentro, pero sabiendo que el otro está, que no es poca cosa. Cada uno en sus asuntos, pero con la certeza de los hermanos, de saber que nos une un lazo imposible de romper, el lazo estético. Y allí la coincidencia, que es más que importante. La ideología estética es lo que trasciende al tiempo y al espacio, a las distancias y hasta a los descuidos”.

Lo dice el escritor jujeño Alejandro Carrizo, que hoy, a las 21, en el Teatro Municipal Rosita Ávila, presentará junto a Lucho Hoyos, el espectáculo “El vuelo del rabdomante”. Mañana ambos se presentarán en la apertura del XXVI Encuentro Nacional de Poetas, Escritores y Cantautores “Manuel Aldonate”, en Monteros.

Carrizo contó que ofrecerán poemas y canciones, algunas de algún tiempo y también las más recientes. “Hemos compuesto unas cinco últimamente, y hay otras que aún están macerándose. Ambos somos rabdomantes, porque buscamos, indagamos, estamos metiendo el dedo en la tierra, y a veces sacamos agua en los profundos desiertos. Mi poesía es musical y su música es muy poética”, explica el autor de las zambas “Jujuy Mujer” y “Lavandera chaguanca”.

Carrizo es además el mentor de la editorial jujeña Cuaderno del Duende que cumplirá en diciembre 17 años de existencia y cuenta con 100 títulos publicados. Este año, su obra “Por la gorra” obtuvo el primer premio en el Concurso de Dramaturgia de la Secretaría de Cultura de Jujuy.

Respecto de la canción popular, el poeta señaló: “hay una especie de ‘letrismo apurado’, que ha olvidado a los grandes poetas, es decir se compone sin poesía, sin respeto, diría; con una música ‘cuadrada’, chabacana, sin trabajo y, lo que es peor, sin estudio”. “Falta locura, delirio, solo hay especulación; se piensa en el video-clip más que en la seducción por el asombro. Asistimos estéticamente a cierto objetivismo sin magia. Así componen varios hoy en día, sabiendo que todo es fugaz, urgente. Aunque confío en una nueva camada de jóvenes que están estudiando mucho, pero que prefieren el perfil bajo. Ahí está la cosa”, agregó.

Acerca del recital dijo que “vamos a ‘pasear’ por distintos momentos personales y de la historia del norte argentino, vamos a ofrecer lo que somos y lo que hemos logrado juntos”. “Creemos que puede gustar, porque además son composiciones con contenido histórico y social. Ambos somos militantes de la canción y de la poesía. Nos paramos ahí: tenemos algo para decir. No somos un ruido de fondo. Claro que hay algo de nostalgia, de viejos dolores y de penas recientes. Pero la canción popular y la poesía son armas cargadas de futuro (cito a Miguel Hernández). Somos artesanos estéticos, no estaremos nunca en las góndolas del pasatismo”, añadió el escritor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios