Un tucumana busca ser la Defensora del Niño de la Nación: “tenemos los peores índices de pobreza infantil”

Un tucumana busca ser la Defensora del Niño de la Nación: “tenemos los peores índices de pobreza infantil”

El escenario en el Norte aflige a Contreras.

12 Noviembre 2018

Una tucumana se encuentra entre los 15 “finalistas” para ser Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, cargo que se encuentra vacante desde su creación, hace 13 años. La abogada Roxana del Milagro Contreras superó las cuatro etapas del concurso (se presentaron 68 candidatos) y ahora se ilusiona con ser seleccionada por la comisión Bicameral del Congreso (integrada por cinco diputadas y cinco senadoras) para representar las voces de la niñez y la adolescencia del país.

En 2005, el Congreso sancionó la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (N° 26.061). Sin embargo, nunca se nombró un Defensor. Luego de años de reclamos, en 2017 comenzó el concurso. Los postulantes tuvieron que superar rigurosos exámenes escritos, presentar propuestas de trabajo, defenderlas y exponer en audiencias públicas. Según el reglamento, la comisión tiene tiempo hasta mañana para elegir quién será esta persona y enviar la propuesta a las cámaras de Diputados y de Senadores. Entonces, corresponderá al Congreso nacional -por mayoría simple- decidir sobre la designación y concretar el nombramiento.

Contreras es Mediadora del Poder Judicial de Tucumán y presidente de la Fundación Cainaf, que se dedica a la promoción de los Derechos del Niño en el área académica y social, con especial atención de los menores de edad en situación de vulnerabilidad y residentes en alta montaña.

-¿Por qué decidió postularse?

-Me duele que en todos los informes la infantilización de la pobreza se profundice en el norte. La inversión en infancia es cinco veces superior en el sur que en el norte de Argentina. Esas cosas a mí me duelen. No podemos seguir siendo siempre furgón de cola.

-¿Por qué se necesita un Defensor de los niños?

-Existe un sistema integral de protección del niño. Existen Secretarías de Estado de niñez en la mayoría de las provincias. Salta, incluso, tiene un Ministerio de la Primera infancia. Pero, ¿quién supervisa la actividad que se realiza? Esa es la labor fundamental del Defensor del Niño.

-¿Cómo está la situación en el Norte?

-Tenemos los peores índices de infantilización de la pobreza y de niñas madres. No hay un enfoque intersectorial para velar y darle un sistema de salud óptimo a los adolescentes. ¿A dónde va un adicto? Tiene que haber aunque sea una sala para recibir a las niñas madres. Eso está invisibilizado, porque en general el adolescente está invisibilizado. Labor del defensor es tratar de que el niño, niña y adolescente sea tratado como un sujeto de derecho.

-¿Cómo se puede trabajar con el tema de las niñas madres?

-La educación sexual es fundamental. Hay que fortalecer la educación sexual en la escuela. Entre todos tenemos que permitirle a los niños que tengan otra realidad.

-Si fuera elegida, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

-A mí me parece fundamental hacer un consejo consultivo de niños, niñas y adolescentes federal, para escucharlos a ellos y para tener un diálogo permanente.

”Necesitamos que el congreso designe este año al defensor del niño”

La sociedad civil Infancia en Deuda, creada para dar prioridad a los derechos de niñas, niños y adolescentes en la agenda de políticas públicas, solicitó al Congreso celeridad para tratar la designación del Defensor antes de fin de año. “La infancia ya no puede seguir esperando: todos los indicadores dan cuenta de una situación que debe ser atendida en forma imperiosa para no seguir comprometiendo el presente y el futuro de la niñez y la adolescencia en la Argentina. En el primer trimestre de 2018, 46.6% de niñas, niños y adolescentes vivían en situación de pobreza. Este porcentaje casi duplica el 20,3% referido a la población de 18 años o más”, manifestaron en una solicitada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios