Invierten $7 millones para que la Junta Electoral tenga su sede

Invierten $7 millones para que la Junta Electoral tenga su sede

Se autorizó la expropiación de una casa de La Madrid 680, de 600 metros cuadrados. En la actualidad, el órgano con competencia en los comicios provinciales alquila dos edificios. Todavía no fijaron plazos.

LA MADRID 680. El inmueble expropiado tiene una superficie de unos 600 metros cuadrados. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ LA MADRID 680. El inmueble expropiado tiene una superficie de unos 600 metros cuadrados. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ

La Junta Electoral Provincial (JEP) avanza con el sueño de tener su casa propia. El Tribunal de Cuentas (TC) autorizó a la JEP, mediante el acuerdo N° 5.073, el desembolso de $ 5 millones para adquirir un inmueble ubicado a metros de la sede que alquila desde 2005, en La Madrid 661. Es el segundo pago que se realiza para la compra de una vivienda ubicada en La Madrid 680, por un monto total de $ 7 millones. La expropiación había sido autorizada a través de la Ley N° 8.905, sancionada en agosto de 2016.

El secretario de la JEP, Darío Almaraz, explicó que intervinieron en un juicio por una casa que se encontraba en estado de litigio. Afirmó que desde hace varios años venían reuniendo el dinero necesario para cubrir el monto total de indemnización, el cual fue fijado por la Comisión de Tasaciones a través del Acta N° 3.889. La expropiación había sido autorizada en abril de este año por el Poder Ejecutivo mediante el decreto N° 1.178 /3(ME), que lleva las firmas del gobernador Juan Manzur y del ministro del Interior Miguel Acevedo (a cargo de modo transitorio del Ministerio de Economía).

“Con el depósito del valor total, pretendemos que el juzgado nos autorice a tomar posesión del inmueble y de ahí comenzar a hacer los estudios para realizar el proyecto de obra. Suponemos que va a ser pronto”, estimó Almaraz.

Espacio para todo

El inmueble en cuestión está inscripto en el Registro Inmobiliario en la Matrícula Registral S-21474. Cuenta con poco más de 600 metros cuadrados, espacio que sería suficiente como para realizar las labores internas y las derivadas de los procesos electorales. Actualmente, además de la sede de calle La Madrid, la JEP debe alquilar otro predio en la época de comicios.

A nueve meses de las elecciones provinciales (aunque el cronograma no está confirmado, se realizarían en agosto), Almaraz indicó que es un interrogante si la nueva sede podría estar disponible para ese momento. “El plazo de la obra no lo conocemos todavía porque ni siquiera se hizo todavía el proyecto. La intención es tener un inmueble adecuado para que, cuando llegue el proceso electoral, concentremos todo en un lugar. Siempre se ha tenido inconvenientes en encontrar un inmueble que reúna los requisitos, tanto de labor interna como en el proceso electoral, que siempre lleva mucha gente”, explicó el funcionario judicial.

En las últimas elecciones domésticas -desarrolladas en 2015- se arrendó una propiedad de 2.000 metros cuadrados ubicada en Mendoza 1.050, que se usó como centro de cómputos, depósito, galpón de escrutinio definitivo, entre otros. Debido a que los comicios fueron judicializados, por denuncias de presunto fraude, la JEP continúa abonando el alquiler del lugar y el salario de los gendarmes que vigilan las 3.524 urnas hasta tanto la Justicia Federal los autorice a destruirlas. Resguardar las cajas representa hasta ahora un gasto de casi $ 10 millones.

El tiempo de “vida” de las urnas luego de una votación es de cinco días; las que se usaron el 23 de agosto de 2015 llevan exactamente 1.177 días.

Las claves del caso

1- La Junta Electoral Provincial intervino en un juicio de sucesión por un inmueble ubicado en calle La Madrid 680.  

2- A través de un decreto, el PE autorizó la expropiación de la vivienda. La Comisión de Tasación la valuó en $ 7 millones.

3- La JEP aguarda la autorización del juzgado para tomar posesión y comenzar a hacer los estudios para realizar el proyecto de obra.

Comentarios