En Tucumán, Sica ratificó que el bono de fin de año será obligatorio

En Tucumán, Sica ratificó que el bono de fin de año será obligatorio

El ministro de Producción estuvo en la provincia, aludió al bono compensatorio de $ 5.000 y a la situación económica actual y futura. El funcionario nacional ratificó que el pago del bono “no remunerativo” no incluye a estatales y pasivos.

MAS EXPORTACIONES. Sica destacó que el fin del programa nacional es llegar a las 40.000 exportadoras y a triplicar las ventas al exterior hasta 2030. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ MAS EXPORTACIONES. Sica destacó que el fin del programa nacional es llegar a las 40.000 exportadoras y a triplicar las ventas al exterior hasta 2030. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
10 Noviembre 2018

En el marco del tercer encuentro regional del programa nacional Argentina Exporta, que busca incrementar las exportaciones y la cantidad de empresas PyME que venden al mundo, el ministro de la Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, aseguró que el país está atravesando “la última crisis”, y que las medidas del Gobierno nacional apuntan a una estabilidad macroeconómica que ayude a generar más competitividad a las empresas exportadoras.

En diálogo con la prensa, al cierre del encuentro que se desarrolló en la Federación Económica de Tucumán, el ministro Sica también habló del bono de fin de año, cuyo decreto aún no se firmó. Reiteró que será obligatorio y “no retributivo”. Serán $ 5.000 pagaderos en dos veces (diciembre y febrero), y no descartó que haya sectores que lleguen a negociar un valor mayor, o a cuenta de las paritarias futuras.

Resaltó que en pos del “acuerdo que baje la conflictividad laboral”, logrado en el diálogo que mantuvo esta semana con la CGT y empresarios de distintas cámaras, cada uno de los sectores y según sus acuerdos en paritarias, tendrán cierta flexibilidad para el pago del bono, en función de los más castigados como el sector textil, o en más cuotas para algunas PyME con dificultades.

Respecto del planteo de la central obrera para “frenar” los despidos masivos, Sica precisó que también se contemplará en un decreto que en caso de una cesantía sin causa justificada, los empleadores deberán comunicarla al Ministerio de Producción con 10 días de anticipo.

Consultado sobre qué ocurrirá con los estatales respecto del bono compensatorio, dijo que los sectores de la nación, provinciales y municipales están negociando en una paritaria, que se terminará de cerrar en los próximos días. Respecto de los jubilados, remarcó que tendrán el aumento de marzo, previsto por la ley.

En cuanto a qué pasará con las empresas que no paguen el bono, y que ya anunciaron su desacuerdo con la imposición oficial, el ministro indicó que acordaron con las cámaras empresariales representativas de cada sector, que hay un marco de flexibilidad para adaptarla a la realidad de cada uno para poder cumplir con el pago del bono.

“Todos sabemos que estamos atravesando por una situación extraordinaria y tomando una medida extraordinaria que requiere, quizá, cierto sacrificio por parte todos los sectores. Por eso se generó la mesa de diálogo con los empresarios, trabajadores y el Estado, para que todo sea consensuado”, remarcó el funcionario.

Sobre los sectores que piden medidas económicas que mejoren su situación actual, Sica dijo que la respuesta del Gobierno es “buscar que se estabilice la macroeconomía, que es una forma de garantizarse a futuro que vamos a tener una recuperación a ritmo sostenido”. Y agregó: “lo que estamos haciendo no es para que la gente se funda o para hacerle mal a los trabajadores. Lo estamos haciendo para superar la crisis y tener una economía más aceptable y fortalecida. Tenemos que trabajar por una economía más sana, mucho más estable, y para darle mayor previsibilidad al sector empresario”, remarcó el jefe de la cartera de Producción y Trabajo..

Finalmente, Sica manifestó sus expectativas respecto de un crecimiento económico hasta el final del mandato del presidente Mauricio Macri, como resultado de las medidas implementadas, entre ellas el auxilio financiero solicitado al FMI.

Comentarios