El dólar acentuó su tendencia bajista y cerró a $ 36,38; la Bolsa terminó 2,7% negativa

El dólar acentuó su tendencia bajista y cerró a $ 36,38; la Bolsa terminó 2,7% negativa

El minorista tocó un nuevo mínimo desde agosto pasado, presionado por las tasas en pesos.

10 Noviembre 2018

Pese a un nuevo recorte en la tasa y a una disposición del BCRA para controlar los fondos que ingresan del exterior, el dólar profundizó su tendencia a la baja ayer y cayó otros 15 centavos a $ 36,38 para la venta, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio del diario ámbito.com. El billete minorista tocó así un nuevo mínimo desde agosto pasado y acumuló un retroceso de 22 centavos durante la semana, presionado por las tasas en pesos que, pese a los recortes que sufrió esta semana, mantienen su atractivo frente a las posiciones dolarizadas.

En el mercado informal, en tanto, el dólar paralelo cerró estable a $ 35,50, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liquidación” cedió cuatro centavos a $ 35,71.

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa retrocedió otros 10 centavos, a $ 35,40, y se acercó aún más a la parte baja de la banda de flotación cambiaria. De hecho en la primera parte de la jornada, la cotización tocó un mínimo de $ 35,34, apenas un centavo por encima del piso de la banda de flotación. Perforado ese piso, el Banco Central podría intervenir comprando billetes para evitar que siga bajando. Mientras tanto, la tasa de corte promedio de las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central volvió a retroceder hasta 66,65%, la marca más baja desde que la autoridad monetaria implementó el nuevo esquema monetario hace seis semanas. Este porcentaje representa un retroceso de 6,86 puntos porcentuales respecto de la tasa promedio máxima registrada a mediados del mes pasado, cuando se ubicó en 73,52%. En la subasta de Leliq, el Central adjudicó $ 139.274 millones.

Durante la rueda, se conoció además que el BCRA impuso una especie de “encajes” para los fondos que ingresan del exterior mediante los bancos, especialmente los provenientes de casas matrices o de inversores que canalizan negocios a través de esas entidades financieras atraídas por las altas tasas en pesos. “En la última hora, los inversores ingresaron más de 50 millones de dólares, que hicieron retroceder el precio de la divisa más de 20 centavos, ya que sigue siendo buen negocio colocar los pesos a tasas de interés, en distintos plazos, con la seguridad de que en este esquema de ingresos tienen asegurado el tipo de cambio del dólar”, dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Por otro lado, la Bolsa porteña cerró con fuerte baja por segundo día consecutivo, golpeada por la merma registrada en las acciones del sector financiero y energético, en sintonía con la debilidad de los mercados internacionales. El BYMA retrocedió 2,7%, y perforó el nivel de las 30.000 unidades, acumulando durante la semana una baja del 4.8%. Las acciones de Mirgor lideraron los retrocesos del día, con baja del 5,4%. Luego aparecieron los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-4,9%); Transener (-4,2%), y Galicia (-4%). El volumen de negocios en acciones cayó un 17%, a $ 579 millones

Por último, el riesgo país que mide el JP Morgan subió 8 unidades, hasta los 617 puntos básicos, un 1,7%.

Comentarios