El Poder Judicial y la Legislatura proyectan sus recursos para 2019

El Poder Judicial y la Legislatura proyectan sus recursos para 2019

La Corte Suprema tucumana solicitó un presupuesto de $ 5.300 millones, mientras que el cuerpo legislativo insumirá unos $ 3.900 millones.

El Poder Judicial y la Legislatura proyectan sus recursos para 2019
10 Noviembre 2018

Falta la sanción de la ley, pero los poderes del Estado provincial terminaron de elaborar los informes sobre los recursos que necesitarán con miras a 2019.

A través de la acordada 1.290, firmada por los vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán Daniel Posse (presidente), René Goane, Antonio Gandur, Antonio Estofán y Claudia Sbdar, el Poder Judicial elevó un anteproyecto de presupuesto de $ 5.300 millones para el próximo período, con una planta de 4.274 cargos.

Por otra parte, el Poder Legislativo, presidido por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, prevé erogaciones por unos $ 3.900 millones para 2019, según autoridades. En la sede parlamentaria la cifra de cargos oscilaría entre 3.800 y 4.000, la gran mayoría de ellos por contratos políticos o “de bloque”.

Estas sumas están incorporadas al proyecto de ley del Presupuesto General de la Provincia para 2019, que fue girado a la Legislatura a fines de octubre y contempla una erogación total de $ 96.363 millones en la Administración Pública, con una planta de unos 87.000 trabajadores estatales. De todas formas, los gremios esperan por la designación de entre 4.000 y 1.000 empleados comunales que estarían en condiciones de pasar de transitorios a permanentes.

Proyecciones

Los tres poderes tienen autonomía para elaborar su proyección de recursos. Pero los procedimientos son distintos en cada caso.

A través de la acordada 1.290, la Corte cumplió con el requerimiento de enviar al Poder Ejecutivo -a través de la Dirección General de Presupuesto de la Provincia- su informe financiero anual. Estas cuentas fueron remitidas también a la Legislatura, anexadas al Presupuesto General 2019, con la firma de Jaldo, en ejercicio de la Gobernación por la misión oficial del mandatario, Juan Luis Manzur.

El instrumento, que incorpora al Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), prevé 143 cargos nuevos, puesto que se prevén equipos para Juzgados Contravencionales en la Capital y en Concepción, aunque aclara que “esas unidades jurisdiccionales serán cubiertas una vez que se designen los magistrados correspondientes”. “Como manera de colaborar con las finanzas públicas, ha primado el criterio de establecer las necesidades de manera prudente y moderada, fijando los valores impostergables que aseguren el accionar judicial (...), garantizando el adecuado acceso y prestación del servicio de justicia que demanda la sociedad”, detalló el máximo tribunal. Para el período 2018, de ejecución en curso, el Poder Judicial había estimado un monto de $ 3.905 millones.

Cifras parlamentarias

En cuanto a los recursos del Poder Legislativo, los detalles se mantienen bajo estricta reserva a lo largo de las décadas, más allá de los controles que realizan los técnicos del Tribunal de Cuentas (TC).

De todas formas, según pudo averiguar este diario, entre el 80% y el 90% de los fondos previstos serán destinados al personal de la Cámara. La Legislatura incrementará su posibilidad de gasto entre un 20% y un 25% con respecto al Presupuesto Ampliado de 2018.

En los números, al menos, los legisladores insumen una pequeña porción de los recursos. La dieta, única retribución habilitada por la Constitución provincial por la labor parlamentaria, asciende a unos $ 60.000 en mano (varía según los años de antigüedad y otros ítems que figuran en la boleta).

Siguiendo estas cifras, sin contemplar posibles incrementos en estos haberes -suelen ajustarse al ritmo del personal de la Administración Pública-, entre las 12 dietas anuales y el aguinaldo correspondiente, para solventar la dieta de los 49 legisladores se necesitaría de una partida global de unos $ 38 millones. Es decir, cerca del 10% del presupuesto total de la Cámara.

Algunas cifras

$ 96.363 millones es el monto del proyecto de Presupuesto General de la Provincia para 2019

87.000 cargos en la planta permanente del Estado están previstos en la iniciativa oficial

$ 5.300 millones gestionó el Poder Judicial, según la acordada 1.290, del 5 de noviembre

$ 3.900 millones será el monto aproximado con el que contará la Legislatura en 2019

$ 46,3 millones es el superávit estimado por el Gobierno provincial para el ejercicio 2019

Comentarios