Los intereses perdidos de plazos fijos serían $ 193 millones de hoy

Los intereses perdidos de plazos fijos serían $ 193 millones de hoy

Cálculo con la tasa pasiva del Banco Central.

Los intereses perdidos de plazos fijos serían $ 193 millones de hoy
10 Noviembre 2018

Las operaciones bancarias “se autorizaban mediante simples notas, denominadas ‘notas de disposición de fondos’, suscriptas habitualmente por el subsecretario administrativo, Luis Sacca, sin cumplir con ninguna de las formalidades previstas para un acto administrativo de carácter económico... en operaciones que involucraban millones de pesos que eran autorizadas solo con un sello, o con la consignación a mano de la expresión ‘autorizado’ y debajo firma y sello aclaratorio” de Sacca. Esto sostiene el requerimiento de elevación a juicio que refrendó el fiscal federal Carlos Brito.

“De este modo, se comprobó que con la maniobra ilícita desplegada por los procesados, se generaron beneficios económicos a determinadas entidades financieras seleccionadas arbitrariamente”, sostiene el investigador. Agrega que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) dictaminó que los investigados “realizaron maniobras ilícitas consistentes en contrariar el principio de Cuenta Única del Tesoro (CUT), no solicitaron la autorización al Ministerio de Economía para la apertura de cuentas de depósito de fondos”. Remarcó la existencia de severas discrepancias, entre los rendimientos de las colocaciones informadas por la Universidad y las que surgen de aplicar las tasas declaradas. Y puntualizó que no se tomaron medidas correctivas frente a las irregularidades informadas por la Auditoría General de la Nación. Procelac -añade- dijo que “se detectaron diferencias millonarias entre los rendimientos informados, y los que surgen de la aplicación de las tasas que reconocen las entidades”.

Asuntos Jurídicos dijo que “la Dirección General de Administración nunca autorizó constituciones de plazos fijos de la UNT”. En el requerimiento fiscal se citan varios de los plazos fijos y se remarcan las diferencias faltantes de los intereses.

“Como conclusión a la calificación de esta conducta -dice Brito- debo enfatizar que a los fines de tener una comprensión de los montos actualizados de la suma que se generó en intereses, los cuales nunca ingresaron al erario universitario, calculada con la tasa pasiva del Banco Central de la República Argentina, la que es de uso frecuente ante estos Tribunales Federales, el monto del menoscabo generado, en cuanto al manejo de colocaciones financieras supera la suma de $ 193 millones al día 24/10/2018”.

Comentarios