Ingresos ilegales por falta de personal en la frontera

Ingresos ilegales por falta de personal en la frontera

10 Noviembre 2018

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La falta de personal en los puntos de entrada a Estados Unidos lleva a que los migrantes deban cruzar la frontera desde México ilegalmente para pedir asilo, consideró la agencia de la ONU para refugiados (Acnur).

En los puntos de ingreso en la frontera sur hay retrasos significativos en el procesamiento debido a “una capacidad de recepción insuficiente”, indicó el organismo. Esto fuerza a muchos solicitantes de asilo a que tomen la “decisión desesperada” de cruzar la frontera de manera irregular, añadió la declaración.

“En un mundo ideal y previsible, los solicitantes de asilo deberían presentarse en la frontera y pedir protección -indicó-. Pero realidad de la trayectoria de los refugiados es compleja y requiere que se maneje de manera estructurada”.

El comunicado se dio a conocer el mismo día en que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden que impide solicitar asilo a los migrantes que ingresen ilegalmente al país a través de la frontera con México. (Reuters)

Comentarios