La música se celebra hasta el fin de mes

La música se celebra hasta el fin de mes

CUARTETO AQUELARRE. Entre ensayo y ensayo hay espacio para el humor. Prensa.- CUARTETO AQUELARRE. Entre ensayo y ensayo hay espacio para el humor. Prensa.-
10 Noviembre 2018

DESDE HOY

• A las 22, en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240).

El jueves 22 de noviembre se celebra el Día de la Música. Hace unos años, la violoncellista Estela García quiso reunir a músicos tucumanos para celebrar a lo largo de la Semana de la Música. En esta oportunidad, el festejo por la VIII edición será más duradero y llegará hasta fin de mes.

La única condición para participar es ser músico tucumano o radicado en la provincia. Cada año se abre un llamado a inscripción a través de la página web del Festival, que convoca a todos los estilos, lo que permite la concurrencia del más variado público; la participación en los conciertos no implica costo alguno para los artistas. El evento se realiza gracias al incondicional apoyo del Círculo de la Prensa, donde tendrán lugar todos los conciertos. Las entradas anticipadas se consiguen por whatsapp con los músicos o al 3814888 660.

Agenda variada

- Hoy, a las 22: abre el cuarteto de cuerdas Aquelarre, integrado por Penélope Albornoz en primer violín, Augusto Fernández Jurado en segundo violín, Magalí Arévalo en viola y García en violoncello. Ofrecerá un concierto con tres obras, una de ellas compuesta por el tucumano Bernardo Di Marco en estreno en Argentina (ver “Compositor...”. Además interpretarán Cuarteto, de Germaine Tailleferre (estreno local) y Five Nouvellettes, de Alexandre Glazunov.

- Mañana, a las 21: Concierto Coral con el Estudio Coral Tucumán (ECT), el Coro del Colegio Médico y el Coro de Cámara del ECT, dirigidos por Sergio Barrionuevo.

- Viernes 16, a las 22: recital folclórico de Topo Bejarano, Nancy Pedro y Leopoldo Deza.

- Sábado 17, a las 22: concierto con David Dionisio, compositor y guitarrista; Mariel Rizo Mender en violín; Sergio Destassio en bajo y Charly Medina en batería y percusión.

- Domingo 18, a las 22: la orquesta Plazoleta All Stars presenta su CD “Echale soda”.

- Jueves 22, a las 22: Illapa dúo, con Rubén Nieva en trompeta y Maximiliano Pérez en percusión. Luego llega el Ensamble de percusión dirigido por Adolfo Palomino.

- Viernes 23, a las 22: Claudio Peña, violoncellista, en el concierto final del seminario “Improvisación trascendente para cuerdistas”.

- Sábado 24, a las 22: Rocky Racoon Trío presenta su show “Canciones latinas desde el living”, con Tato Paz Posse en guitarra y voz, García en violoncello y Café Valdez en percusión.

- Domingo 25, a las 22: Ensambles de cellos Recua y Makellos, junto a la soprano María Silvia Díaz.

En el marco de la Semana, Di Marco dictará clases maestras de violín, viola, composición y arreglos musicales desde hoy y hasta el martes. Además, Claudio Peña dará el seminario Improvisación trascendente, sobre improvisación por lenguaje de señas destinado a violinistas, violistas, violoncellistas y contrabajistas del 20 al 22, en el Instituto de Música de la UNT.

- Compositor tucumano
Se estrena una obra de Bernardo di Marco
 
“Compuse el Cuarteto de cuerdas N° 1 en 2013, a pedido de la Universidad de Ginebra. Se estructura en dos movimientos, un preludio y una fuga. Es una música que llamaría posmoderna, en el sentido de que hay elementos técnicos que se utilizaron en el pasado, en el canto gregoriano, el barroco y el clasicismo, y lo traslado a un lenguaje actual y  personal”, explica Bernardo di Marco, el autor de la obra que interpretará hoy el cuarteto de cuerdas Aquelarre, en estreno. Di Marco se formó en el Conservatorio Provincial de Música, y se perfeccionó en Buenos Aires, en la UCA. En Europa obtuvo títulos en el Conservatorio della Svizzera Italiana y en la Haute École de Musique de Genève (Suiza).

Comentarios