Refuerzan controles en puntos limítrofes

Refuerzan controles en puntos limítrofes

Desde Afinoa apuestan a bloquear el NOA.

EN ORDEN. Los inspectores verifican que la documentación esté en regla. EN ORDEN. Los inspectores verifican que la documentación esté en regla.
10 Noviembre 2018

El ingeniero Antonio Bellomio, coordinador de la red de barreras que tiene a su cargo Afinoa (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino) analizó para LA GACETA Rural cómo trabajan, además de Tucumán, en las provincias vecinas que integran el NOA.

“Los controles siempre son necesarios de realizar en diversos puntos geográficos de la región del NOA, ya que muchos de los que actualmente funcionan se comunican con provincias en donde se ha detectado la presencia del HLB (Huanglongbing o ex Greening)”, comenzó diciendo. Además, “tenemos zonas de la región donde la Diaphorina citri (el insecto vector transmisor de la enfermedad) está presente en localidades urbanas linderas a las rutas donde hacemos controles, lo cual indica que debemos estar atentos”, sobre todo cuando hay abastecimiento de fruta al mercado interno.

El tránsito de vehículos de carga y particulares por las rutas mencionadas es grande, pero es fundamental “detectar posibles introducciones de plantas o frutas sin procesamiento seguro, para impedir posibles ingresos de la enfermedad o del vector”.

El NOA cuenta con 14 puestos ­fijos de control­ fitosanitarios, que están ubicados estratégicamente en puntos de ingreso regional, donde se cumplen funciones profesionales. “Estos puestos constituyen un fuerte respaldo a la conservación del estatus fitosanitario de nuestra región y a la negociación de las aperturas de los mercados de exportación”, destacó.

Como dije -agregó Bellomio- “no sólo debemos controlar lo que sucede fronteras adentro, sino también controlar lo que viene desde fuera de nuestras fronteras, que en el caso del NOA son desde Paraguay y Bolivia”, por lo que “es necesario reforzar los controles en los puntos fronterizos limítrofes, y también en los aeropuertos, terminales de ómnibus y bocas de expendio de equipaje de estas terminales. Esta es una tarea que nos compete a todos, no solo a las autoridades provinciales y sanitarias, sino a la población”. Debemos seguir comunicando e “insistiendo para que todos estos espacios de constante tránsito de personas, equipajes y encomiendas sean lugares de control eficaz, que ayuden a impedir la introducción y propagación de plagas en nuestra región”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios