Las barreras fijas y móviles se fusionan en una sola red de control

El ingeniero Bellomio menciona que habrá un protocolo común y acciones coordinadas.

10 Nov 2018
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DESTRUCCIÓN. En los controles que se realizan en las rutas del NOA, se decomisa fruta sin la documentación exigida.

“Desde Afinoa (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino) estamos trabajando para tener una información precisa sobre la situación actual de todas las barreras fitosanitarias, y tener valores estadísticos fiables que nos permitan tomar decisiones para lograr hacer más eficientes los controles en todas las barreras fitosanitarias del NOA, ya sean móviles o fijas. Por ello, resulta fundamental tener esta información para proceder, adecuadamente, en cualquier toma de decisión sobre el modo de control y de la realización de las obras necesarias para que sean eficientes los controles”, explicó el coordinador de barreras de Afinoa, ingeniero Antonio Bellomio.

En muchos puestos fijos (las barreras tradicionalmente conocidas) “tenemos datos suministrados por Vialidad Provincial (de Tucumán), sobre los movimientos vehiculares que pasan a diario y que es necesario chequear y confirmar, de tal manera que las decisiones que adoptemos sobre el control de esos vehículos sean de acuerdo a números realmente fidedignos, porque tenemos apostar a que todas las tareas y obras que debemos realizar sean las necesarias y que los controles no sean lábiles o demasiados rigurosos”, planteó el profesional.

Por otro lado, Bellomio aclaró: “quiero señalar que ya no debemos hablar de barreras fijas (los puestos limítrofes) o móviles (el sistema de camionetas que están en operatividad desde el año pasado en Tucumán), sino de ‘barreras unificadas’ en las cuales se puedan realizar controles dinámicos y con una comunicación permanente, para saber, fehacientemente, qué es lo que está sucediendo en cada uno de los controles y qué es necesario hacer y cómo proceder”.

En este sentido, considera que “las barreras deben tener una acción sistémica y articulada, contando con un sistema de comunicación permanente y confiable, para que, a la vez, exista una comunicación entre supervisores muy fluida; además, para que tengamos un protocolo de acción único para las barreras fijas y móviles, y tener un acceso a la información de manera permanente, a través de una eficiente red informática, y, por supuesto, tener la colaboración de la provincia y de la Nación, con las fuerzas de seguridad, que nos permita realizar controles adecuados”.

Controles conjuntos

Las barreras fijas tendrán el apoyo permanente de las camionetas de las barreras móviles, para que los controles tengan el efecto buscado.

“Hay que tener en claro, como primera medida, qué es lo que significa controlar y qué es lo que queremos controlar”, continuó Bellomio en su diálogo con LA GACETA Rural.

“Hay varias definiciones de la palabra ‘control’ que me gustaría compartir, para tener en claro qué es y, por ende, qué queremos hacer”, señala dejando abierta laconversación con nuestro periodista.

“Control es un examen u observación cuidadosa que sirve para hacer una comprobación, y es un conjunto de mecanismos y dispositivos que regulan el funcionamiento de una máquina, un aparato o un sistema”. (Tablero de control), comienza diciendo.

“Ahora, para realizar el control es necesario un lugar donde se realiza el control o examen de una cosa, o conjunto de personas o medios dispuestos para realizarlo”, agrega con su definición.

Y así continua: “Realmente, realizar un adecuado sistema de control no es fácil, y se necesita de la colaboración y de la acción de todos para lograr con éxito el objetivo buscado”.

En el corto plazo, y después del diagnóstico actual que ya tenemos, “es fundamental proceder a incrementar los controles en cada barrera, comunicar las barreras entre sí, proceder a elaborar un protocolo común y tener acciones coordinadas con las barreras móviles”, concluye el coordinador de Barreras de Afinoa.

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