Fernando Juri: “no creo que el aspirante que renunció pueda ser juez en el futuro”

Fernando Juri: “no creo que el aspirante que renunció pueda ser juez en el futuro”

“Cuestión de decoro”.

FERNANDO JURI. FERNANDO JURI. LA GACETA/ ARCHIVO

Fernando Juri, número dos de la Legislatura y del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), manifestó ayer que a “todos” les sorprendió el desarrollo del caso de Walter Ojeda Ávila, que ayer renunció a ser juez subrogante luego de la exposición de numerosas irregularidades en sus antecedentes. Custodiado por dos guardaespaldas y en una ronda de prensa improvisada en el salón de actos del Palacio de Justicia, tras el juramento de los magistrados Ricardo Acosta, Adolfo Iriarte y Roberto Flores, Juri afirmó que los detalles cuestionados del currículum de Ojeda Ávila aparecieron recién en la etapa de evaluación del candidato en el Poder Legislativo y no en el CAM (durante el acto, el presidente subrogante del Poder Legislativo se sentó al lado de los ministros públicos Fiscal, Edmundo Jiménez, y de la Defensa, Washington Navarro Dávila). 

A posteriori de la conferencia con los medios de comunicación, el legislador oficialista explicó a LA GACETA que el título de máster considerado apócrifo por las autoridades universitarias que deberían expedirlo no había sido valorado en los concursos que permitieron al abogado ingresar en el listado de jueces interinos para la Cámara de Apelaciones (se informa por separado). 

-¿Qué opina del caso “Ojeda Ávila”?

-Realmente hubo una situación irregular y, en virtud de eso, el abogado Ojeda Ávila renunció a ser camarista interino de Apelaciones en lo Penal de Instrucción. Así que bueno, es una situación que escapa... Esto surgió después de que el postulante pasara por las instancias (de evaluación de su idoneidad) y, bueno, lamentablemente, llegamos a esta situación que justifica que quien comete este tipo de errores no pueda ejercer la magistratura.

-¿Qué aprendizajes quedan para adelante? ¿Qué hay que hacer para no tener otro Ojeda Ávila?

-Lo que hay que hacer es lógicamente mirar los mecanismos... Habrá que ser más rigurosos en la aplicación de estos. Cuando Ojeda Ávila pasó por el CAM no se habían presentado estos antecedentes. El hecho de que una persona tenga malas notas en su carrera no significa absolutamente nada. La cuestión pasó porque se ocultó información o se dio mala información. Entonces, tendremos que arbitrar los resortes necesarios para tener mayor profundidad en el estudio de los títulos que se presentan ante el CAM, y, lógicamente, de la comisión de Peticiones y Acuerdos del Poder Legislativo.

-El Colegio de Abogados está pidiendo un cambio de reglamento en el CAM. ¿Es viable?

-Lo vamos a analizar. Siempre estamos para evaluar los cambios requeridos. Si el Consejo está de acuerdo, lo vamos a hacer. Siempre que sea para mejor, hay que hacer modificaciones.

-¿Ojeda Ávila puede ser juez más adelante? ¿Debería seguir concursando en el CAM?

-Creo que no. Es mi criterio: el juez debe demostrar decoro en todas las etapas de su designación y, luego, en su desempeño. Creo que en este caso se dan circunstancias que hacen que no pueda presentarse en otro concurso.

Comentarios