Manzur: “las críticas son normales, pero hay que salir al mundo a buscar oportunidades”

Manzur: “las críticas son normales, pero hay que salir al mundo a buscar oportunidades”

El gobernador justificó su viaje al exterior y apuntó que hay que generar expectativas para un futuro mejor. Además señaló que tiene interés el repetir su mandato. “Estamos obligados a pensar en el mediano y largo plazo”.

PONCHO Y SONRISAS. El gran rabino de Israel, David Lau, recibe una prenda tradicional de Manzur, con kipá. Fotos gentileza Leonardo Kremenchuzky PONCHO Y SONRISAS. El gran rabino de Israel, David Lau, recibe una prenda tradicional de Manzur, con kipá. Fotos gentileza Leonardo Kremenchuzky

“Yo quiero repetir el año que viene”. Juan Manzur trata de evitar la polémica, pero afirma que tiene claro cuál es el objetivo que se propuso: continuar como gobernador de Tucumán más allá de 2019. No habla de sus potenciales contrincantes. No menciona al radical José Cano como tampoco al senador José Alperovich. Pero, desde un país distante marca territorio.

“Estoy seguro de lo que hago. Las críticas son normales; todo cuesta; todo requiere de esfuerzo y de generar expectativas de que el futuro puede ser mejor”, señala el gobernador a LA GACETA cuando se le consulta acerca de la prolongada gira institucional, académica, científica y comercial que arrancó la semana pasada en Perú; continuó por los Estados Unidos y ahora transcurre en Israel.

“Hay que salir al mundo a buscar las oportunidades, porque no llegan solas”, explica. Por lejos, es el mandatario tucumano que más países ha visitado en los tres años que lleva al frente del Poder Ejecutivo. Señala que esa ha sido la meta que se propuso la generación del Centenario que, a principios del siglo pasado motorizó la inserción de la provincia al mundo a través de sus producciones y del conocimiento. “Estamos obligados a pensar en el mediano y largo plazo, sin desatender la coyuntura”, lanza el titular del Poder Ejecutivo. En este punto, indica que tanto la dirigencia política como la fuerza empresarial, científica y académica deben aportar para diseñar planes que fortalezcan a Tucumán.

“Las acciones que podamos hacer hoy tendrán beneficios futuros. De tres, cuatro o cinco reuniones con personalidades del mundo, alguna respuesta tenemos”, puntualiza. Como ejemplo, señala que el año que viene arrancará un programa de pasantías para que, en una primera etapa, 10 alumnos tucumanos que residen en distintas intendencias reciban una beca en el City College de Nueva York, como también avanzar con el perfeccionamiento docente. También las inversiones que prevé Citromax y que, según el mandatario, la semana que viene serán detalladas por sus ejecutivos en Tucumán.

ARCHIVO PROPIO. El mandatario sacó varias fotos con su celular. ARCHIVO PROPIO. El mandatario sacó varias fotos con su celular.

En esa orientación también se consolidó ayer la posibilidad de que una compañía israelí vinculada al riego agropecuario se radique en la provincia.

Párrafo aparte el acuerdo de cooperación, por dos años, con la Cruz Roja de David, una suerte de Cruz Roja internacional, para capacitación binacional de profesionales y transferencia de conocimientos.

Según Manzur, Tucumán debe convertirse en protagonista excluyente de la vida nacional, como lo fue en otros tiempos. “Tenemos que volver a estar en la mesa chica de las decisiones nacionales, y no hablo sólo de Manzur, sino de cualquier otro dirigente que quiera ver crecer a la provincia”, remarca. Cree que, de a poco, se está alcanzando ese objetivo. En ese sentido, destaca que hoy Tucumán ejerce la presidencia pro témpore del Zicosur, que representa a medio centenar de distritos de la región.

“En la Organización de Estados Americanos (OEA), además, hemos propuesto una zona franca sanitaria para Venezuela, con el fin de coordinar acciones entre los países miembro”, acota. “El desafío pasa por ser protagonistas y sostener esas políticas. Ojalá los que vengan sigan en esa dirección”, indica.

Comentarios